Bolivia y Reino de Marruecos coinciden en fortalecer su relación bilateral en base al respeto mutuo

30

Los gobiernos de Bolivia y el Reino de Marruecos coincidieron en fortalecer su relación bilateral en base al respeto mutuo y a su soberanía e integridad, para consolidar una asociación sólida con solidaridad plena y activa, informaron el martes fuentes institucionales.

«Bolivia y el Reino de Marruecos coinciden en el propósito de fortalecer sus relaciones bilaterales, en base a los principios del respeto mutuo, de soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno», remarca un comunicado de prensa de la Cancillería boliviana.

Asimismo, siempre según ese documento, coincidieron en el respeto de igualdad, beneficio muto y coexistencia pacífica para desarrollar y profundizar su relación de amistad.

Valiéndose en las excelentes relaciones del Reino de Marruecos con los países hermanos africanos y árabes, el Reino de Marruecos manifestó su compromiso de constituirse para Bolivia la puerta de entrada a África y a los países árabes.

Del mismo modo, Bolivia anunció que replicará ese interés para ser la puerta de entrada del Reino de Marruecos a la región andina.

Asimismo, ambas naciones determinaron «reactivar la Agenda Bilateral en los temas referidos a formación en diplomacia, y enseñanza superior, juventud, cooperación técnica (formación profesional, agricultura, salud, agua y electricidad energías renovables, turismo, artesanía, sistemas electrónicos), desarrollo humano, cooperación en materia de seguridad, apoyo a proyectos de desarrollo, intercambio de visitas)».

Adicionalmente, «promover e impulsar acciones conjuntas para reforzar sus vínculos diplomáticos a través de la realización de visitas de alto nivel entre sus autoridades gubernamentales».

Finalmente, destacaron la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur entre ambos países, en un nuevo marco derelaciones internacionales en el que prime la cooperación, el respeto y el equilibrio entre los dos Estados.

Red central-vic/ ABI