Alcalde de Irupana Bernando Mamani elude declaración ante la Fiscalía alegando enfermedad, pero participa en actos públicos del MAS
- Bernando Mamani busca evitar la justicia mientras el caso de peculado sacude al municipio yungueño.
El alcalde del municipio yungueño de Irupana, Bernardo Mamani, se encuentra en el ojo de la tormenta tras la presentación de un memorial con el que intentó evitar declarar ante la Fiscalía en el marco de la investigación por la desaparición de más de un millón de bolivianos de las arcas municipales. El Ministerio Público investiga posibles delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
En su memorial, Mamani afirmó estar enfermo y presentó un certificado médico que le recomendaba guardar reposo por 48 horas. Sin embargo, al día siguiente fue captado participando de los festejos por el aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS) en la plaza Murillo, junto al presidente Luis Arce y otros altos funcionarios. La situación fue expuesta por el periódico Visión 360, que también publicó las controversiales fotografías.
Mamani fue notificado por la Fiscalía el pasado 11 de diciembre para que se presente a declarar el 17. No obstante, ese mismo día su abogado, Roberto Salas, presentó un memorial acompañado de un certificado médico que diagnosticaba al alcalde con EPOC y fibrosis pulmonar en estudio. El documento solicitaba un nuevo plazo para la declaración.
“Señor fiscal, presento ante su autoridad certificado médico, en original, del cual se puede establecer que mi persona debe hacerse análisis complementarios, además de guardar reposo por el lapso de 48 horas,” se lee en el texto presentado por Mamani.
Sin embargo, la credibilidad del certificado médico quedó en entredicho al revelarse que el alcalde no cumplió con las recomendaciones médicas y participó en un evento público de su partido político, donde se le vio rodeado de simpatizantes y figuras clave del gobierno.
Frente a esta situación, el fiscal del caso, Julio Acarrafi, emitió una nueva citación para que Mamani se presente a declarar el jueves 19 de diciembre a las 15:00 horas. Se advirtió que, de no cumplir, se procederá a emitir una orden de aprehensión en su contra.
El caso se originó tras una denuncia presentada por el propio alcalde Mamani sobre el extravío de fondos municipales. Sin embargo, nuevas pruebas apuntan a su posible participación directa en los hechos. Según declaraciones de un técnico encargado de la recaudación, actualmente detenido, el alcalde le habría solicitado que le entregara el dinero recaudado en efectivo, infringiendo normas municipales. Este testimonio complica la situación del burgomaestre.
El abogado Salas, consultado por Visíon 360, confirmó que la declaración del alcalde se había postergado nuevamente, pero evitó dar mayores detalles sobre el caso.
Mientras tanto, las autoridades y la opinión pública exigen que se esclarezca este grave hecho de corrupción que afecta a uno de los municipios más representativos de los Yungas. La actuación del alcalde Mamani ha generado indignación y renovado el debate sobre la impunidad en casos de corrupción en el país.