FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tribunal Supremo Electoral declara improcedente recurso extraordinario del MAS sobre Congreso de Lauca Ñ

  • La Sala Plena del TSE insta a la realización de nuevo congreso y presenta medida cautelar ante el TCP

En una jornada marcada por la intensidad de los debates, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este martes un pronunciamiento unánime declarando improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión relacionado con el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ. Esta decisión se fundamenta en la previa determinación de un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, que anuló la resolución 053/2023, generando la obligación de emitir una nueva resolución.

La resolución 055/2023, adoptada por unanimidad, establece que el delegado titular del MAS IPSP, que había interpuesto el recurso, no logró que este fuera considerado procedente. El vocal Tahuichi Tauhichi, encargado de informar sobre la determinación, expresó: «En relación a la resolución del Juzgado de Ivirgarzama, se ha adoptado la decisión de declarar improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión respecto a la resolución 344/2023».

Como consecuencia de esta determinación, el MAS se ve en la necesidad de organizar un nuevo congreso ordinario para elegir a su directiva nacional. El vocal Tauhichi enfatizó la importancia de comprender que en Bolivia, la instancia que administra la justicia electoral es el Órgano Electoral Plurinacional.

Una de las circunstancias que rodearon esta decisión fue la anulación de la resolución inicial por parte de la jueza de Ivirgarzama, quien atendió la solicitud del ala «evista». Este grupo buscaba validar el Congreso de Lauca Ñ, generando un conflicto que llegó hasta la máxima instancia electoral del país.

Adicionalmente, los vocales acordaron presentar una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar que la jueza de Ivirgarzama se abstenga de tratar la resolución anulada hasta que el TCP emita un pronunciamiento al respecto. Esta medida busca asegurar la imparcialidad y el debido proceso en el tratamiento de la situación jurídica actual.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más