FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organizaciones sociales del Norte de El Alto inician recolección de firmas para referendo revocatorio contra la alcaldesa Eva Copa

  • Pese a las amenazas, gremiales liderados por Felipe Quispe se movilizan para activar el proceso en la UPEA

En un acto cargado de determinación, organizaciones sociales encabezadas por los gremiales del Norte de El Alto dieron inicio este miércoles a la recolección de firmas con el objetivo de activar un referendo revocatorio en contra de la alcaldesa Eva Copa. La ceremonia tuvo lugar a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde el dirigente gremial Felipe Quispe expresó su agradecimiento por el respaldo recibido, a pesar de las amenazas que ha enfrentado.

Quispe, en calidad de líder de la movilización, señaló que la meta es recolectar un total de 211.140 firmas en un plazo de 90 días para poner en marcha el referendo revocatorio contra la alcaldesa Copa. No obstante, confía en que la movilización pueda superar las expectativas, proyectando la posibilidad de llenar más de 2.500 libros de registro, cada uno con un centenar de firmas.

El dirigente anunció la instalación de más de 100 puntos estratégicos para la recolección de firmas, los cuales serán operados por jóvenes voluntarios comprometidos con la iniciativa. Este despliegue busca alcanzar una amplia participación ciudadana y asegurar la validez del proceso.

En respuesta a esta movilización, la alcaldesa Eva Copa desestimó la iniciativa de revocar su mandato, argumentando que tiene un carácter netamente político. «Somos respetuosos de las reglas de juego que nos llevan a un referéndum; tiene que ser un referéndum revocatorio objetivo, no político. Esto ya es un chiste lo que están haciendo. Es político», expresó de manera contundente.

Copa aseguró que el referendo revocatorio es el resultado de un supuesto pacto entre el ala «evista» del Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores de la derecha. La alcaldesa indicó que Felipe Quispe había sido candidato del frente encabezado por Óscar Ortiz y sugirió la posible implicación de Soledad Chapetón en este proceso.

«Se han reunido todos los partidos que perdieron hace unos años y que ahora pretenden impulsar un referendo revocatorio», afirmó la alcaldesa, destacando su confianza en que la población tome conciencia de que este proceso es, según sus palabras, un «tema político de desestabilización».

En medio de estas declaraciones cruzadas, la incertidumbre y la tensión política se apoderan del escenario, marcando el inicio de un proceso que promete mantener a la sociedad alteña en vilo en los próximos meses.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más