FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El TSE insta al MAS a cumplir estatutos y convocar nuevo Congreso: decisión de juzgado de Ivirgarzama declarada improcedente

  • Vocal Dina Chuquimia hace un llamado a la actualización de la dirigencia partidaria, resaltando la importancia del estado de derecho

En una reciente declaración, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, ha instado al Movimiento Al Socialismo (MAS) a cumplir con sus estatutos y convocar a un nuevo Congreso que permita la elección de la directiva del partido oficialista. Esta posición surge tras la decisión de la Sala Plena de declarar como improcedente la resolución de un juzgado en Ivirgarzama, Cochabamba, en relación con el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el Congreso de Lauca Ñ.

«Es imperativo que tanto el MAS como otras organizaciones políticas acaten el mandato de la resolución que amplía el plazo para la presentación, o mejor dicho, la actualización de la dirigencia de los partidos políticos, conforme a lo establecido en sus estatutos», afirmó Chuquimia.

La vocal del TSE enfatizó que, en el marco del estado de derecho, tanto la ciudadanía como los partidos políticos cuentan con diversos mecanismos para presentar recursos ante el Tribunal Electoral. Ante posibles acciones legales por parte de la dirigencia del MAS, Chuquimia recordó que estos procesos deben llevarse a cabo respetando las normas democráticas y el debido proceso.

Chuquimia también recordó la supervisión realizada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al Congreso de Lauca Ñ, destacando que esta se llevó a cabo conforme a las leyes vigentes y lo establecido en el Estatuto Orgánico del partido oficialista.

En el contexto de la democracia interna, la vocal del TSE hizo hincapié en que hasta mayo de 2024, todas las organizaciones políticas del país tienen la oportunidad de realizar congresos, asambleas, cabildos o reuniones nacionales para elegir a sus dirigencias nacionales, departamentales o municipales, respetando el marco legal y democrático del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más