FmBolivia
Radio FmBolivia

Freddy Mamani pide auditorías a instituciones públicas

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el reporte de nuevos casos de corrupción por ítems fantasma descubiertos en distintas entidades públicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió la realización de auditorías internas y externas en instituciones públicas para transparentar la administración y descartar la existencia de similares casos en otras reparticiones.

El pedido se da a raíz del escándalo desatado por el caso de ítems fantasma en el municipio cruceño, hecho que llevó a Mamani solicitar que se efectúe una profunda fiscalización en instituciones públicas y de esta forma conocer si existen más hechos de esas características.

“Es importante transparentar la administración en todas las instituciones públicas, porque puede ser que se hayan generado ítems fantasma, aunque esperamos que no sea así. Estamos de acuerdo que exista una auditoria interna y externa para que se pueda establecer en qué espacios más podría considerarse este tema de ítems fantasma”, argumentó Mamani.

Esta solicitud se suma a lo manifestado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien días atrás anunció la posible conformación de comisiones parlamentarias especiales para fiscalizar el hecho, además del proceso de investigación por parte del Ministerio Publico, sin descartar que en el futuro se realicen auditorías a todos los ítems del aparato estatal.

La Fiscalía General declaró que se trata de un caso complejo ya que implica a varias personas y se tiene bastante documentación que debe ser analizada de manera minuciosa y en el marco de la objetividad y legalidad.

Asimismo, el Ministerio Público emitió un requerimiento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de activación de la Notificación Azul para Antonio Parada Vaca, de modo que, si este se encuentra fuera del país, pueda ponerse a conocimiento de las autoridades bolivianas.

Por este escándalo que involucra no solo a la comuna cruceña, sino a otras entidades como la Caja Nacional de Salud, donde trabajó Parada, serán convocados a declarar en calidad de testigos los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

“(Percy Fernández) tiene que ser el primero en coadyuvar en la investigación, a no ser que él tenga que ver algo con este caso”, agregó Mamani.

Desde la oposición se pide que las investigaciones establezcan responsabilidades sin que el caso sea politizado para perjudicar la imagen de legisladores y exautoridades.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas