FmBolivia
Radio FmBolivia

Detectan venta de facturas por internet y arrestan a 2 personas

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó la comercialización ilegal de facturas por internet y este mes junto a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) se asestó dos nuevos golpes a esta ilegal actividad con el arresto de dos personas.

El 1 de diciembre pasado, la Felcc detuvo en flagrante delito de venta de una factura, con un valor de 8.512,75 bolivianos, a Gabriel E.P.R., para quien un juez determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva, después de la imputación formal por el delito de alteración de facturas, notas fiscales y documento equivalentes.

El 9 de diciembre de 2021, se aprehendió a Jorge R.F.CH., comercializando cuatro facturas por un valor total de 45.282,73 bolivianos. Luego fue imputado formalmente también por los delitos antes mencionados. Actualmente se encuentra con detención domiciliaria.

En ambos casos, las personas aprehendidas estaban comercializando las facturas, sin que se hubiese producido el hecho generador, es decir, no existió la entrega del bien o la transferencia de dominio de dicho bien en el momento de la entrega de la factura.

La acción de coordinación por parte del SIN estuvo a cargo de la gerencia grandes contribuyentes (Graco) La Paz.

Estos dos operativos se suman a otras acciones directas llevadas a cabo por el SIN y la Policía Boliviana, que posibilitaron, en el segundo semestre de 2021 en La Paz, la desarticulación de cuatro redes de venta de facturas por internet, con un resultado de cuatro personas aprehendidas.

Antes se ofrecían estos documentos en las calles, pero ahora la comercialización llega a las redes sociales.

Delito

Impuestos Nacionales recuerda a la población que el insertar o hacer insertar en una factura declaraciones falsas concernientes al hecho generador, para la venta y/o compra de la misma, está tipificado y sancionado por el artículo 177 quáter de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, referida a la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, con una pena de dos a seis años de privación de libertad.

Otros casos

El 7 de diciembre de la presente gestión se detuvo en flagrante delito de venta de una factura sin hecho generador con un valor de 21.000 bolivianos a Oswaldo C.A.Q., para quien un juez determinó detención preventiva por el lapso de 45 días.

El 29 de noviembre de 2021 se aprehendió a Aldo Y.A.T., quien habría comercializado una factura sin hecho generador por un valor de 25.000 bolivianos. Un juez determinó para esta persona medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Abel J.R.H. fue sorprendido in fraganti en un operativo realizado el 29 de julio de 2021 comercializando una factura sin hecho generador por un valor de 15.000 bolivianos. Actualmente el implicado se encuentra con detención domiciliaria.

En esta última fecha se detectó a Pablo N.V.O., quien habría sido sorprendido comercializando una factura que tenía un valor de 10.000 bolivianos.

En primera instancia el juez cautelar dispuso su libertad, pero a la fecha esta persona tiene una orden de aprehensión debido a que se dio a la fuga.

Impuestos Nacionales tiene mecanismos para controlar, verificar o fiscalizar cuando se presentan facturas compradas para el descargo .

La entidad de manera paralela realiza operativos en todo el país para detectar a personas dedicadas a la ilícita actividad.

Se compran facturas por el RC- IVA
Riesgos • Muchas personas que declaran sus formularios mensuales (IVA e IT) llegan a angustiarse por enterarse el monto elevado que llegan a ser. Las sanciones para las personas que falsifican facturas son más duras que antes. Los contribuyentes optan por pagar el impuesto, pero otros llegan a negociar facturas con sus conocidos para disminuir su impuesto, señala un artículo del portal www. boliviaimpuestos. com.

Casos • En ciertas investigaciones, según el portal, se había logrado obtener testimonios de personas que se dedicaban a este hecho, indicando que los gerentes de empresas o personas que ganan altas sumas de dinero, que van desde los Bs 7.000 por mes, compran facturas a las personas que no necesitan llenar cada 30 días el formulario RC-IVA. Se llegó a averiguar que las empresas llegan a cobrar una comisión del 2 al 5% del total de la factura a negociar.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas