FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian robos a turistas que visitan el Valle de las Ánimas

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vecinos del Valle de las Ánimas, en la zona Sur de La Paz, denunciaron que dos jóvenes se dedican al atraco de turistas y vecinos del lugar. El sábado, un joven arquitecto aficionado a la fotografía y su amigo fueron atracados por los dos delincuentes que los encañonaron con un revólver, los vecinos afirman que este es el quinto caso en los últimos meses.

“Nos sorprendieron dos personas, una con arma de fuego, un revólver plateado. Bueno, ya luego no pudimos resistencia”, relató a Página Siete una de las dos víctimas que el sábado fue atracada cuando intentaba tomar fotografías en la zona turística. “Aquí nadie les va a escuchar, no hagan nada”, fue la amenaza que les hizo el hombre que sostenía el revólver plateado.

El hecho se registró en el Valle de las Ánimas, distante a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad, en la zona Sur. Según el relato del arquitecto, él y un acompañante subieron hasta la parte alta del lugar (a 3.900 metros sobre el nivel del mar), allí instalaron su trípode y cuando se disponían a tomar fotografías del atardecer, a las 18:00, los dos delincuentes aparecieron desde la parte baja y los asaltaron.

El robo fue rápido, tomaron la cámara, tres lentes fotográficos, los celulares, el trípode y se alejaron. “Pasó en unos dos minutos. Atontados nos quedamos ahí otros cinco minutos y luego los intentamos seguir. Cuando llegamos al lugar donde hay casas, preguntamos si los habían visto pasar y nos dijeron que sí, con los vecinos los seguimos buscando, pero sin resultados”, contó el arquitecto a este medio.

Durante ese tiempo, los vecinos les contaron que fue hace un mes cuando los mismos delincuentes habían robado a otros visitantes y que con esta sería la quinta vez que comenten el mismo delito. Incluso una de las víctimas fue la hija de uno de los miembros de la zona.

Asimismo, les informaron que en el último robo, hace un mes, llamaron a la Policía, pero éstos tardaron más de tres horas en presentarse en el lugar y desde luego no dieron con los criminales. Consultados sobre la responsabilidad de los patrullajes en el sector, oficiales de la Policía Turística informaron que su personal no es desplegado a esas zonas y que los uniformados de las estaciones policiales integrales (EPI) son los responsables de atender estos llamados de auxilio en ese sector.

Las víctimas describieron a los delincuentes como jóvenes de entre 25 y 27 años, uno de ellos vestía una polera y el otro un canguro gris y ambos tenían pantalones jeans. Por su forma de hablar, los delincuentes serían bolivianos y por algunas características que los vecinos han notado creen que podrían ser del lugar.

Una de las personas que ayudaron a las víctimas del robo del sábado lamentó la falta de resguardo policial. Sostuvo que este tipo de hechos provoca una mala imagen para quienes pretenden hacer turismo por la zona y va en desmedro de la economía de los habitantes de la zona.

Sólo con el robo de la cámara fotográfica y sus accesorios, el arquitecto perdió 7.000 bolivianos. Los jóvenes presumen que los dos delincuentes los siguieron desde la parte baja, esto debido a que uno de ellos tenía un paraguas que el arquitecto vio horas antes en la zona donde aún hay casas. Hay una sola ruta de ingreso y salida.

No lo denunciaron
Demora • Debido a los comentarios negativos de los vecinos, el arquitecto y su acompañante, que sufrieron el robo en el Valle de la Ánimas, el sábado no presentaron la denuncia ante la Policía, más aún, luego de saber que solo para presentarse en el lugar los policías podían demorar horas. La víctima informó que la cámara fotográfica que le robaron era un modelo Cannon T6I, semiprofesional.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas