FmBolivia
Radio FmBolivia

Créditos productivos llegan a Bs 566 millones

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A un año de vigencia del Decreto Supremo 4424, del 17 de diciembre de 2020, que destinó 911 millones de bolivianos mediante el Fideicomiso para el Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y en diciembre de esta gestión se incrementó a 1.261 millones de bolivianos, a través de créditos productivos a una tasa de interés anual fija de 0,5 % para la sustitución de importaciones (SiBolivia) por un monto de 566,4 millones, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La pasada semana, en la Rendición de Cuentas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó la puesta en marcha del Fideicomiso de 911 millones de bolivianos y el incremento asignado para llegar a más de 1.200 millones, e indicó que se habría desembolsado el 50 % de los recursos.

Entre tanto, Huanca informó que se incrementó a 1.261 millones de bolivianos, a través del Decreto Supremo 4631 del 1 de diciembre, como una decisión asumida luego de escuchar al sector productivo para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector manufacturero y agropecuario puedan acceder a los créditos SiBolivia.

“La prioridad del Gobierno es la reactivación y desarrollo de la industria. A través de los créditos SiBolivia fomentamos la diversificación del sector productivo, la micro, pequeña, mediana y gran empresa, para que puedan invertir y dinamizar la producción nacional con el sello hecho en Bolivia, como materia prima para apoyar al sector microempresarial. El desafío es fortalecer nuestra industria nacional manufacturera para sustituir importaciones y dinamizar la economía interna del país”, manifestó.

En esa línea, Huanca añadió que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para el fomento de la industria nacional, como el Decreto Supremo 4579 de incentivos tributarios a la importación y comercialización de maquinaria, equipos y plantas industriales nuevas o usadas, como unidades funcionales incluyendo todos sus sistemas periféricos que formen parte integrante para el funcionamiento productivo, con la exención total de los aranceles de importación, 0 % de IVA importación y el IVA para la comercialización bienes, una medida representa un ahorro aproximado de 38 % en el costo de importación de los bienes de capital.

“Como medidas de protección a la industria nacional, nuestro Gobierno emitió tres decretos (4514; 4522 y 4573) que disponen el incremento de aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objetivo de proteger lo hecho en Bolivia, principalmente en los sectores de cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera”, enfatizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas