FmBolivia
Radio FmBolivia

Con dos casos en investigación en El Alto, la cifra de feminicidios asciende a 106 en Bolivia

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal Favio Maldonado informó este lunes de la investigación de dos casos presumiblemente de feminicidio en la ciudad de El Alto, con esos datos la cifra en Bolivia asciende a 106 víctimas, aunque no existe un reporte oficial.

De enero a noviembre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, reportó oficialmente 101 casos de feminicidio; sin embargo, durante las últimas tres semanas de diciembre se reportaron al menos cinco casos de feminicidio. El 2020 cerró con un reporte de 113 asesinatos de mujeres.

Maldonado informó que el sábado se tomó conocimiento de un nuevo caso de feminicidio. Detalló que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hallaron a la víctima con las manos maniatadas y envuelta en hule, lo cual hace presumir que el presunto feminicida quería deshacerse del cuerpo.

Precisó que el ahora imputado llamó a radio patrullas 110 para que realicen el levantamiento legal del cadáver de sexo femenino del interior de un departamento.

«El victimario habría denunciado el hecho a la Felcc; el personal de 110 llamó al suscrito fiscal para que se realice el levantamiento de un cadáver de sexo femenino de 26 años de edad que se encontraba en un departamento, específicamente en el domicilio del ahora imputado. Se tiene tanto la acción directa como la declaración», informó Maldonado.

Precisó que se constató que la pareja consumía bebidas alcohólicas y el ahora imputado decidió acabar con la vida de la joven por rabia, ya que le confesó que quería terminar la relación que presuntamente mantenían.

Tras el hecho, Maldonado dijo que el Ministerio Público sustentó la probabilidad de autoría y la juez del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva del imputado en el penal de Chonchocoro.

El segundo caso en investigación es de fecha 16 de diciembre. El fiscal informó que se realizó el levantamiento legal de un cadáver de sexo femenino, que por imágenes obtenidas de una cámara de seguridad de una casa particular, se podría inferir que la mujer falleció por muerte natural.

«Sin embargo, a requerimiento fiscal, el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) ha procedido a hacer la autopsia médico legal y ha determinado que la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento. Se ha pasado el caso a la Felcv y ya se tiene las primeras diligencias investigativas, se tiene nombres», indicó Maldonado.

A inicios de este mes se reportó a la víctima 102 de feminicidio en el municipio de Culpina, provincia Sud Cinti de Chuquisaca, quien falleció por estrangulamiento, según el informe del forense.

A mediados de este mes también, se reportó dos nuevos casos que de confirmarse, se convertirían en las víctimas 103 y 104. Uno de los hechos de sangre ocurrió en El Alto, la víctima es Lizet H. T. fue asesinada en un bar entre las calles 4 y 5 de la avenida Franco Valle en la zona 12 de Octubre. Según los primeros informes, la mujer murió a manos de un garzón.

El otro hecho, ocurrió en Oruro. En ese entonces, el fiscal de materia en Oruro, Alexander Casanova, informó un presunto caso de feminicidio en la comunidad de Curahuara contra una mujer de 64 años que días atrás fue reportada como desaparecida. Después de la búsqueda, los policías encontraron el cuerpo sin vida en un terreno baldío.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas