FmBolivia
Radio FmBolivia

Cierran puentes por aumento de caudal en río Huayñajahuira

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Todos los puentes de la avenida Costanera, en la zona Sur de la ciudad, fueron cerrados ayer por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) como medida de prevención ante la crecida del río Huayñajahuira.

El caudal baja con fuerza por el canal desde la parte de Ovejuyo, informó el director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía, Juan Pablo De La Fuente.

“El tema es que en este momento hay un evento de lluvia intensa en la parte alta de la cuenca del Huyñajahuira, por Ovejuyo, como la otra vez, entonces el río está bajando fuerte y lo que se ha visto en las cámaras del Sistema de Alerta Temprana es que tenemos que preventivamente cerrar los puentes porque puede ser un evento similar al de la anterior vez, por ahora la intensidad se mantiene alta”, informó De La Fuente a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

El objetivo de la medida es evitar que se afecte a los puentes que conectan la avenida Costanera con barrios como Auquisamaña y que se generen problemas en la infraestructura, tal como ocurrió hace una semana cuando el río creció tanto que tumbó los muros de hormigón que protegen y separan el canal del carril de subida de la vía.

De La Fuente explicó que el cierre será indefinido ya que se tiene que evaluar cuál es el comportamiento de las lluvias y su intensidad. Los puentes que se han cerrado en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad son los que están en la calle 28 de Cota Cota, Calle 25, Calle 15 y 8 de Calacoto.

“Eso es indefinido, depende de si sigue lloviendo o no sigue lloviendo fuerte. Una vez que el evento se disipe, hay que evaluar previamente si se va a disipar el evento, no sabemos, ahora sigue lloviendo, una vez que deje de llover hay que darnos una hora por lo menos para evaluar y ver si no hay afectaciones vamos a abrir de inmediato, si hay alguna afectación en vía o algo tenemos que esperar a limpiar para poder abrir”, indicó la autoridad de Riesgos.

Por otro lado, un muro de contención colapsó la madrugada de este domingo, en la calle 37 de Achumani (zona Sur) esquina Francisco de Uriondo, que afecta a una construcción y la Alcaldía de La Paz notificó al propietario de una vivienda aledaña evacuar por medidas de seguridad.

“Se verificó la amenaza latente de colapso de la edificación en la construcción hacia el vecino colindante, de modo que se emitió una notificación para la evacuación total de la vivienda colindante a la edificación en construcción como medida de seguridad”, indica un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir).

“En la evaluación inicial, el equipo verificó la presencia de cortes agresivos en el talud y movimientos de tierra sin previos trabajos de contención en la parte más alta del evento, donde hubo el colapso de un muro de contención de 12 metros de largo por tres metros de alto, a causa de la saturación del suelo y un mal proceso constructivo”, informó el director de Atención de Emergencias de la Smgir, Vladimir Vargas.
El muro que cayó de manera lateral causó daños de consideración de carácter estructural en “todas las columnas de la edificación, columnas que ya no están transmitiendo cargas a las vigas y loza, presentando grietas de flexión en todas las columnas”, añadió el especialista.

Después de la intervención del personal de la Smgir y verificar “la amenaza latente de colapso de la edificación en construcción hacia el vecino colindante”, es que se emitió una notificación para evacuar a los habitantes de la vivienda referida como medida de seguridad, informó AMUN.

La otra notificación realizada este domingo fue al dueño del inmueble en construcción para que realice la impermeabilización de los jardines o patios, la demolición de los elementos que fueron construidos y la presentación de un plan de contingencia por emergencia visado por Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas