FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia prevé reinstalar el debate por el mar con el nuevo gobierno de Chile

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

José Antonio Kast y Gabriel Boric se disputaron la presidencia en una segunda vuelta electoral, la más reñida en los últimos 30 años en Chile. El izquierdista resultó ganador con el 55%, y tras conocer los resultados, el Gobierno boliviano anunció que volverá a plantear el tema marítimo.

El vicecanciller del Estado Plurinacional, Freddy Mamani, afirmó que se espera construir una agenda mutua con base en la confianza y el respeto mutuo entre ambos países, sin dejar de lado la aspiración boliviana del acceso al océano Pacífico.

“Queremos construir una agenda común de confianza mutua y colocar todos los temas de nuestra agenda bilateral con Chile, esa es la premisa. Como ser el tema marítimo, los recursos hídricos trasfronterizos, el libre tránsito. Esa es nuestra posición como país enmarcado en la Constitución Política del Estado”, sostuvo el Vicecanciller a Urgente.

“Esa es nuestra posición como país y el fallo de la Corte de Justicia de La Haya, no descarta el diálogo para los temas que están en cuestión con base en el diálogo central”, complementó Mamani.

Bolivia y Chile abrieron una hoja de ruta para tocar distintos puntos bilaterales, excluyendo el asunto marítimo. El 30 de abril de este año, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres llegó a La Paz y se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, en instalaciones Cancillería.

Además, Valdivia y Mamani suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22.

“Esperamos que con el nuevo Gobierno que hoy día, los chilenos y las chilenas elijan en el balotaje (…) se pueda trabajar la agenda que tiene que ver en el marco del relacionamiento bilateral”, argumentó el Vicecanciller del Estado.

El 23 de marzo del 2021, en el marco de la celebración del Día del Mar, el presidente Luis Arce, anunció la reiniciación del diálogo con la República de Chile para proyectar la inserción de Bolivia en la Cuenca del Pacífico.

El 28 de marzo, el canciller Rogelio Mayta informó que Bolivia y Chile avanzan en la reconstrucción de la confianza mutua para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Informó que conversó con su similar chileno Andrés Allamand.
Fuente: Correo del Sur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas