FmBolivia
Radio FmBolivia

Adepcoca espera reunión con autoridades del Gobierno

88

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Transcurridos pocos días de posesionarse la nueva directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), el presidente Freddy Machicado envió una carta a diferentes autoridades del Gobierno para tener una reunión, hacerles conocer sus demandas y también para que haya un acercamiento.

“El 26 de noviembre hemos enviado una nota al Gobierno para tener una reunión con las autoridades, pero hasta la fecha no tenemos respuesta. Esperamos que en estos días puedan respondernos para que podamos conversar sobre todas estas preocupaciones”, dijo el dirigente Juan Cocarico.

Entre los temas que Adepcoca necesita conversar está justamente el bajo precio de la hoja frente al contrabando de la coca peruana. “No hay control en las fronteras y eso no está en nuestras manos, es una responsabilidad del Gobierno hacer los controles necesarios para impedir que ingrese ilegalmente coca peruana que sabemos que tiene otros fines”, manifestó Cocarico.

El 22 de noviembre pasado se eligió al nuevo presidente de Adepcoca. Después de una asamblea en Villa Fátima, Freddy Machicado, representante de los cocaleros de la central Chamaca, fue elegido como el máximo líder de los productores de coca paceños.

Las elecciones de Adepcoca se desarrollaron después de días de duros enfrentamientos con la Policía, tras la toma ilegal de la sede de una facción cocalera al mando de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En septiembre fue la toma de los seguidores de Alanes, quienes ingresaron a Adepcoca con el aval de la Policía. Horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció esa facción como la legal.

A partir de ahí el conflicto fue creciendo, fueron días de enfrentamientos en Villa Fátima y Villa El Carmen, lo que enfadó a los vecinos, quienes salieron a las calles a exigir a los policías que se retiren.

El 4 de octubre los cocaleros recuperaron la sede de Adepcoca, hicieron retroceder a la Policía e ingresaron a su mercado.

Armin Lluta, por entonces presidente de Adepcoca, llamó a elecciones, es así que un mes después en una asamblea Machicado fue elegido.

No obstante, el paralelismo se mantiene. Alanes llevó a sus seguidores hasta Kalajahuira, donde instaló un mercado de coca paralelo y además pidió al Gobierno la autorización para que en ese lugar se venda coca de manera legal. Sin permiso, igual ese mercado funciona.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas