FmBolivia
Radio FmBolivia

Vocales del TSE son posesionados en medio de cuestionamientos

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Legislativa posesionó ayer a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de cuestionamientos a dos de sus integrantes porque Daniel Atahuachi y Rosario Baptista fueron cercanos al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y al exvicepresidente Álvaro García, respectivamente. El vocal designado por el Ejecutivo, Salvador Romero, aseguró que trabajaran de forma imparcial y pidió confianza en sus actos.

El vocal designado por el Gobierno, Salvador Romero, dijo que se debe tener plena confianza en el trabajo que desarrolle el ente electoral, puesto que en sus actividades demostrarán su imparcialidad política y la solvencia técnica con la que encaminarán las elecciones generales del próximo año.

“Debemos tener confianza en el Órgano Electoral porque nace con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas y el organismo electoral demostrará en sus actividades su imparcialidad política, pero también su solvencia técnica ese es el compromiso que tiene con el país”, puntualizó.

En el proceso de votación para la designación de los vocales al Órgano Electoral, Atahuachi obtuvo un total de 135 votos, es quien recibió más apoyo por parte de los legisladores. Mientras que Baptista consiguió 105 votos de un total de 154 asambleístas que estaban presentes en la sesión. Ambos no tienen la puntuación perfecta de 10 puntos que exigía el reglamento.

CUESTIONADOS

Atahuachi fue cuestionado por algunos asambleístas de Unidad Demócrata, entre ellos la diputada Lourdes Millares. Al respecto, el vocal reconoció que desempeñó actividades con la exautoridad (Ramón Quintana) en calidad de consultor en línea y no quiso hacer más referencia a esa situación. A su criterio, esas objeciones son una forma de discriminarlo porque es de origen indígena originario.

Rosario Baptista fue representante de Álvaro García Linera, su expareja Raquel Gutiérrez, su hermano Raúl García Linera y entre otras personas. Presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria tras ser vinculados de pertenecer al Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) en 1992.

La nueva autoridad dijo que en ese entonces trabajaba en una institución de derechos humanos (Instituto de Servicios Legales e Investigación Jurídica) y asumió la defensa legal de los acusados. Aseguró que después de tres años de la presentación de la demanda se retiró y ya no tuvo más contacto con los sindicados, mucho menos con el partido azul.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, destacó la trayectoria profesional de cada uno de los elegidos, señaló que fue un proceso difícil pero no imposible de llevar adelante. Aseguró que con esto están demostrando que quieren encaminar unas elecciones transparentes.

A pesar de las sindicaciones, el encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Jörg Schreiber, destacó el consenso al que llegaron las tres fuerzas políticas para conforma un nuevo ente electoral. Aseguró que ese organismo internacional seguirá respaldando todo el proceso electoral de forma técnica y económica.

DESAFÍOS

Óscar Hassenteufel es otro de los profesionales que fue electo como vocal, en su intervención en el acto de posesión dijo que tiene una tarea fundamental que es devolver la credibilidad y la confianza al Órgano Electoral, que no debieron ser afectadas por la intromisión de ninguna parte.

Para Francisco Vargas, otra de las tareas que deben encarar es tener un mejor sistema de cómputo oficial y la transmisión de las actas de forma preliminar, lo cual va ser uno de los puntos más observados, ya que en el anterior proceso fue vulnerada la estructura del sistema informático.

Para la vocal Nancy Gutiérrez, es necesario establecer una línea imparcial y evitar que las organizaciones políticas generen algún tipo de presión hacia ese órgano. Advirtió que harán respetar la voluntad de la población traducida en las urnas.

SALA PLENA

Romero informó que hoy se desarrollará la primera sala plena con las nuevas autoridades, donde elegirán a su presidente y vicepresidente. A la vez de establecer los primeros lineamientos de trabajo que deben encarar para la elaboración del calendario y la convocatoria a elecciones generales.

Por su parte, Hassenteufel dijo que una de las tareas que también debe ser analizada es la aprobación del presupuesto para los comicios. A la vez contar con un padrón electoral saneado para evitar que se generen mayores susceptibilidades.

ESTOS SON LOS PERFILES DE LOS NUEVOS VOCALES

MARÍA RUIZ VACA DIEZ

41 años, abogada y filósofa, tiene una maestría en seguridad defensa y desarrollo. Desde el 2002 se vinculó con las entidades del Estado, fue Directora del Registro Civil del departamento del Beni. En el 2005 se desempeñó como oficial jurídico en la extinta Corte Nacional Electoral,

En el 2008 fue representante legal del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), en el 2009 pasa a ser directora de recursos jerárquica en esa institución. Ese mismo año pasa como asesora jurídica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Entre 2012 y 14 abogada particular. En 2015 vuelve al Tribunal Electoral Departamental de Santa cruz como asesora legal de la secretaría de Cámara.

ÓSCAR HASSENTEUFEL SALAZAR

74 años, Doctor en Derecho, en 1989 fue asesor jurídico del Banco del Estado, desde 1991 a 1993 fue gerente de análisis en la Contraloría General. Entre el 1993 al 2001, fue ministro de la extinta Corte Suprema de Justicia y luego presidente

Se desempeñó como vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de esa institución entre 2002 y 2006. Ha participado además en misiones de observación electoral internacional. Es doctor en Derecho, asesor jurídico y docente universitario.

DANIEL ATAHUACHI QUISPE

42 años, es Doctor en Economía, estudió aymara en Escuela de Gestión Pública plurinacional (EGPP) en 2016 y aymara básico en el Ministerio de Culturas en 2016. Docente en el Cepies de la UMSA.

Desde el 14 de mayo de 2007 quedó vinculado al Ministerio de la Presidencia, distintos cargos, jefe técnico de la unidad de análisis. Director de Azucarbol de Bermejo. Entre 2013 y 2016 volvió como analista.

En 2012, trabajó en la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y zonas Fronterizas (Ademaf). Entre 2016 y 2018 se vincula a la ATT como analista técnico económico.

FRANCISCO VARGAS CAMACHO

34 años. Es licenciado en Filología Hispánica Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y egresado de la Maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo. Es responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral desde 2014.

Desde el 2014 trabajó en la implementación del ISO/TS 17582:2014 para el Órgano Electoral, específicamente en la comprensión, análisis y la aplicación de los requisitos específicos para la certificación internacional. Desde entonces participó en varias actividades vinculadas al tema electoral y los derechos indígenas

ROSARIO BAPTISTA CANEDO

54 años, es docente, investigadora y abogada con especialidad en Derechos Humanos, derechos de la mujer, laborales y de los pueblos indígenas. En 1991 fue parte de la Corte Superior del Distrito de Cochabamba. De 1998 a 1999 fue asesora legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Fue asesora de la Cámara de Diputados en temas de política social y régimen laboral, también desempeñó labores en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo. Ha trabajado en organizaciones internacionales como PNUD, Onudi, FAO.

NANCY GUTIÉRREZ SALAS

60 años, es docente universitaria y comunicadora social con especialidad en Comunicación Intercultural como aporte al desarrollo social. Fue secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. Trabajó en medios de comunicación escritos como La Patria, Crónica, Quirquinchito además de locutora y periodista en varias emisoras.

También tiene una amplia trayectoria en la vida sindical, en el 2003 fue parte del tribunal de honor del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. En el 2006 fue secretaria de relaciones internacionales de la confederación de trabajadores de la prensa de esa región.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas