Servicio de Salud confirma nuevo caso de arenavirus en La Paz

4

La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Claudia Salazar, confirmó el viernes la existencia de un nuevo caso de arenavirus en el departamento, se trata de un paciente proveniente de Alto Beni, quien en pasados días presentó fiebre hemorrágica.

«El pasado 12 de diciembre se reportó la sospecha del caso en el Hospital de Caranavi, un paciente de Alto Beni con signos de una fiebre hemorrágica, el paciente fue trasladado inmediatamente al Hospital del Norte y el día 13 de diciembre se tomó las muestras que se enviaron al Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz, y los resultados de estas nos confirma la presencia de un arenavirus», indicó en conferencia de prensa.

Salazar explicó que el paciente se encuentra estable y que no presentó más signos de hemorragia, además que se considera un caso aislado.

Aclaró que el paciente fue transferido al Hospital Agramont por una complicación que tuvo, pero por la enfermedad de base que tiene, que es la diabetes.

Salazar dijo que, para evitar la proliferación de esa enfermedad, el Sedes realizó desde la semana pasada la desratización de la comunidad y de la casa del paciente, para lo que entró un contingente de salud para hacer la evaluación e investigación minuciosa del comportamiento del roedor.

«El personal de los Centros de Salud del área ya tomó contacto y conocimiento de este caso, por lo cual se está realizando una intervención en el lugar, y ya se contactó con aproximadamente 70 personas que estuvieron en contacto con el paciente y se está tomando muestras a todas aquellas personas con sintomatología para descarta cualquier sospecha», señaló Salazar.

La funcionaria señaló que se está haciendo seguimiento al personal de salud que estuvo en contacto con el paciente para detectar posibles síntomas, monitoreo que se realizará durante 20 días.

El arenavirus es una enfermedad que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático.

Según reportes médicos, Macario Gironda un agricultor de 76 años perdió la vida en mayo pasado por el arenavirus, posteriormente esa enfermedad cobró la vida de Ximena Cuéllar, médica internista que trabajaba en el Hospital de Caranavi y del médico Gustavo Vidales.

El doctor Marco Ortiz, fue el único sobreviviente del arenavirus, tras un informe y el alta médico que dio la Caja Petrolera de Salud al paciente, que tuvo que permanecer internado durante 153 días.

cta/ma ABI