FmBolivia
Radio FmBolivia

Firman acta para ejecutar estrategias contra la violencia a la mujer, niñez y adolescencia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades de los ministerios de Gobierno, Justicia y la Presidencia firmaron el viernes un acta de entendimiento para ejecutar acciones de prevención contra la violencia a la mujer, la adolescencia y la niñez, en el marco de la estrategia nacional presentada esta jornada por la presidenta Jeanine Áñez.

«Esta acta de entendimiento busca materializar la ejecución de la estrategia que anunció la presidenta Jeanine Áñez, asignando tareas a través de una estructura de componentes y de acciones de prevención a favor de esos sectores vulnerables de la sociedad como son la niñez, adolescencia y la mujer», dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En un acto que se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz, los viceministros de Seguridad Ciudadana, de Autonomías y de Igualdad de Oportunidades, rubricaron ese documento, comprometiéndose a trabajar coordinadamente en eliminar la violencia en el país.

Santamaría explicó que entre las estrategias y acciones se encuentran operativizar y generar acuerdos que viabilicen un trabajo conjunto entre la Policía Boliviana, gobernaciones y alcaldías, los que permitirán ser eficaces y eficientes para atender de forma rápida e inmediata algún caso de violencia.

Además, indicó que entre esas tres reparticiones estatales se deberá profundizar acciones de prevención en coordinación con organizaciones sociales, vecinales, comunitarias, entre otros.

Precisó que el Gobierno se encuentra «preocupado» por el incremento de los casos de feminicidios que alcanzaron hasta la fecha a 110, por lo que urge trabajar en esas estrategias de prevención.

Áñez presentó en horas de la mañana la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, para garantizar la seguridad de esos sectores vulnerables de la sociedad boliviana, la que está compuesta de 25 acciones en seis componentes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana adelantó que en un plazo de 60 días después de la firma de esa acta esas autoridades volverán a reunirse para evaluar el cumplimiento de los propósitos establecidos en ese documento.

«La presidenta ha sido clara, no necesitamos miles de leyes, necesitamos un par bien hechas», acotó.

Por su parte, el viceministro de Igualdad de Oportunidad, Oscar Urquizu, aseguró que «pugnas internas» del anterior Gobierno no permitieron que estas tres carteras de Estado trabajen de manera coordinada para eliminar la violencia a niños, adolescentes y mujeres.

Agregó que la siguiente semana se reunirán en una mesa de trabajo técnica entre los tres viceministerios.»Queremos que estos tres meses de trabajo parezcan tres años de trabajo que no se ha hecho lamentablemente antes», mencionó.

xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas