Estudio de mercado definirá venta de gas a Paraguay y Perú

4

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, analiza la incursión en mercados de Paraguay y Perú, y un estudio a detalle definirá el potencial consumo de ambos países, y para ello se solicitó a la CAF (banco de desarrollo) financiamiento para esta tarea, según el viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Antonio Pino.

La autoridad informó que se analiza incursionar al mercado paraguayo y peruano, pero está sujeto a un estudio para determinar los volúmenes de demanda del energético a nivel industrial y domiciliario.

Informó que la CAF todavía no dio montos del crédito, pero aseguró que en primera instancia se inclinaría a financiar el estudio del mercado de Paraguay, mientras tanto aceleran la conclusión del proyecto, subsanando algunos puntos para presentarlo a la entidad internacional.

Confía en que el estudio se inicie y concluya la próxima gestión, y en un período de entre uno a tres meses.

Entretanto, dijo que el sur del Perú es potencial para el gas boliviano, y en el caso de Paraguay la región de Villa Hayes, cerca de Asunción, demandaría el energético debido a que es una zona industrial.

Informó que el vecino país es potencial para el gas, debido a que el uso de este energético no es masivo.

En su momento autoridades paraguayas declararon interés por gas, pero dependería del precio, que deberá ser competitivo, ya que también tienen en puertas ofertas de otros países, como de la Argentina.

BRASIL Y ARGENTINA

Mientras tanto, en el caso del mercado de Brasil, dijo que se avanzó con Petrobras, y se pretende buscar nuevos centros de consumo con empresas privadas e industrias.

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que hasta el 15 de enero se pretende iniciar una negociación con Argentina, y para ello viajará un equipo técnico de profesionales especializado, como Mauricio Medinaceli.

El Diario.