FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresa Entel registra un daño económico de Bs 1.700 millones

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La gestión de Óscar Coca en Entel generó pérdidas de 1.700 millones de bolivianos, millonarias inversiones sin retorno, pago a compañías que no cumplieron con la provisión de equipos, gastos en eventos deportivos y la puesta de telecentros en el área rural deficiente, según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, en conferencia de prensa junto con el gerente de la empresa de telecomunicaciones, Elio Montes.

La autoridad anunció que pronto publicarán un libro en el que se explicará el despilfarro de recursos que realizaron las exautoridades de la anterior administración de Gobierno.

También dijo que el miércoles acudió a sucre a solicitar a las autoridades judiciales que las denuncias presentadas no caigan en saco roto o duerma el sueño de los justos.

DENUNCIA

Un informe sobre el estado de la empresa de telecomunicaciones, señala que la mala gestión de Coca provocó que el 65 % de los telecentros no operen, y afecte a regiones que aglutina a pequeños municipios, y no acceda a telefonía e internet. “El proyecto que prometió el sueño digital a zonas rurales no cumplió su objetivo social”, apuntó Arias.

También señala el documento que se adjudicó un contrato a la empresa india Vihaan networks, por invitación directa, por valor de 12,5 millones de bolivianos para la provisión de equipo tecnológico, pero la misma nunca se entregó a Entel, por lo que el monto representa una pérdida.

En el caso Telxius, el gerente de Entel informó que al parecer hubo un favorecimiento con sobre precios en tarifas de internet debido al precio con que adquiría la empresa por gigabyte por segundo, de 27 dólares en comparación con la tarifa en frontera que llega a 3,8 dólares.

Ante ese panorama se habla de un daño económico a Entel y al consumidor final de 350 millones de bolivianos, y la mala administración de la compañía provocó que Bolivia tenga el peor y el más caro internet de la región, complementó.

Otro dato que muestra la inversión sin retorno se refiere a la billetera móvil, en la que se invirtió 15 millones de bolivianos , y el promedio de ingresos alcanzaba a 500 bolivianos, mientras que los gastos ascendían a 550 mil bolivianos mensuales, por lo que se procedió a su liquidación, por malos manejos administrativos y técnicos.

CLAN

Asimismo, Montes informó que se presentó una denuncia contra el ex gerente de Entel Oscar Coca por daños lesivos al estado, conducta antieconómica, entre otros, y la misma se podría ampliar a otras personas más.

Arias dijo que el Clan Coca imponía descuentos obligatorios a los empleados de Entel y Datacom bajo el concepto de “aportes” al MAS, coercionando al personal bajo amenaza de despido.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas