El asesino de la niña Anyeli es su pariente e intentó violarla

12

Desde hace siete meses, Wesley L. S., de 28 años, vivía en el domicilio de la familia de Anyeli, en el barrio 8 de Diciembre del municipio cruceño San José de Chiquitos. La mamá de la niña recibió con los brazos abiertos al sobrino sin pensar que él se convertiría en el asesino de su hija de siete años. El pariente mató a la pequeña luego de tratar de violarla en su casa.

“Después de ser arrestado y trasladado a la Policía, él (Wesley) confesó ante de personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Policía que mató a la niña”, dijo a Página Siete el abogado del caso, Luis Flores.

Según las investigaciones preliminares, el acusado arguyó que cometió el crimen porque la pequeña quiso salir a jugar y él no la dejó. “La empuja y la asfixia. Después esconde el cuerpo sin vida de la pequeña debajo de la cama”, sostuvo Flores.

De acuerdo con el jurista, se presume que “se registró un intento de violación porque hubo toques impúdicos, ya que la pequeña tiene lesiones en los genitales por esa causa”.

El martes, Página Siete informó que la madre de la pequeña encontró el cadáver de la niña debajo de su catre en uno de los cuartos de su vivienda. Descubierto el crimen, según reportes de radio San José de Chiquitos, los vecinos y los familiares se movilizaron para exigir justicia y una investigación transparente del caso.

El primer informe médico forense -que lleva la firma de Dorian Ch. en la ciudad de Santa Cruz- indicaba que “la muerte de la pequeña fue a causa de un edema pulmonar y anoxia”.

Este estudio fue rechazado por los familiares, quienes aseguraron que en el hospital donde llevaron a la pequeña para intentar salvarla el personal médico identificó indicios de abuso sexual en el cuerpo de la niña.

“Cómo es posible que el informe forense diga eso, cuando el cuerpo de la niña fue encontrado debajo del catre y estaba tapado con bañadores. Eso no cuadra”, explicó el abogado.

Ante esa situación, la Policía Rural y Fronteriza y la Defensoría de la Niñez indagaron. De acuerdo con la investigación preliminar, unos niños informaron a las autoridades que vieron al acusado “escurrirse de la ventana y escapar hacia el monte que se encuentra frente a la casa donde fue hallada la niña”, relató.

Los niños que identificaron al acusado fueron sometidos a test psicológicos. Los pequeños coincidieron en sus versiones y todos identificaron al acusado como el hombre que salió de la casa de la víctima.

Según las autoridades locales, el autor confeso escapó del lugar cuando se dio cuenta que el padre de la niña regresaba.

Flores dijo que la ropa que usaba el agresor el día del crimen estaba manchada con tierra negra. “La casa de Anyeli es precaria y el piso es de tierra negra”, dijo

El padre de la niña contó que Wesley llegó hace siete meses y fue alojado en su casa. Desde el principio mostró interés en los niños, jugaba con ellos. “Él siempre hacía sentar en sus piernas a Anyeli para prestarle el celular”.

El jurista indicó que el caso fue tipificado como infanticidio, tentativa de violación y abuso sexual. “Pedimos 30 años de prisión para el autor confeso del crimen”, enfatizó.

Según el director de la radio San José de Chiquitos, Édgar Barahona, el autor incluso participó en la marcha para pedir justicia para la víctima. “Aunque tenía actitudes sospechosas, estaba nervioso”, añadió.

Ayer, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Óscar Gutiérrez, presentó al autor confeso e indicó que fue trasladado en horas de la madrugada a sus oficinas para dar sus declaraciones.

Gutiérrez aseguró que este hecho fue investigado por la Policía Rural y Fronteriza, ya que en ese municipio no se cuenta con una oficina de la Felcc o Felcv. Por ello -aseguró- que solicitará “la implementación de esta unidad, pues esa población es grande”.

Según Flores, este caso fue esclarecido debido a la insistencia de la familia, ya que el informe forense indicó que la causa de la muerte era otra. Analizan interponer un proceso contra el forense por emitir un informe equivocado y sin protocolos. “A ese primer examen no acudió ni la Fiscalía ni la Defensoría de la Niñez, tal como indica la norma”.

Después de cuatro días de investigación, la familia esperaba ayer el traslado del cuerpo de la niña al pueblo para darle el último adiós.

4 infanticidios en menos de una semana

Antecedente En menos de una semana, cuatro casos de infanticidio se registraron en Bolivia. Los hechos se reportaron en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
El Alto El pasado sábado se reportó un doble infanticidio en la ciudad de El Alto. El jefe de la división de homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la urbe alteña, Rodrigo Guaraya, informó que dos niños de cinco y tres años fueron asesinados por su madre. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la zona Candelaria.
Cochabamba Santos P. B., de 20 años, fue detenido en el penal de San Antonio de Cochabamba por flagelar a su hija de cuatro meses. De acuerdo con los testigos, el hombre agredía a la pequeña por ser mujer y no un varón.

Pagina Siete.