FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados reciben ternas de 7 regiones, 2 quedan pendientes

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Diputados recibió ayer las ternas de siete departamentos para la elección de vocales de los tribunales electorales departamentales (TED). Las nóminas que quedan pendientes son las de Oruro y de Chuquisaca, por falta de consenso en sus asambleas legislativas departamentales (ALD).

En el caso de Chuquisaca, los diputados dejaron pendiente el tratamiento de las designaciones debido a que se admitió un amparo constitucional planteado contra la elección que realizó la ALD de esa región. En La Paz también se presentó un recurso judicial similar, pero los diputados del MAS se negaron a tomar en cuenta dicho recurso y designaron a una terna titular para el TED.

La Cámara de Diputados también designó a los vocales titulares y suplentes del TED Santa Cruz. “Ya tenemos vocales departamentales de La Paz y Santa Cruz (…) sólo queda pendiente (la entrega de listas de) Oruro. Mañana trataremos la designación para Pando, Cochabamba, Potosí, Tarija y Beni, cuyo tratamiento se encuentra en la Comisión de Constitución”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

De acuerdo al reglamento, el plazo para que las ALD envíen sus ternas se cumplió ayer al mediodía. Según el artículo 11 de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las elecciones generales, en el caso de Oruro el Tribunal Supremo Electoral debe hacerse cargo del proceso electoral.

“En caso de que alguna Asamblea Departamental no envíe a la Cámara de Diputados las ternas correspondientes en el plazo establecido en la presente ley, el TSE asumirá plenamente la administración del TED, hasta que se elijan a los vocales electorales departamentales”, señala dicho artículo.

Consultado sobre el tema por Página Siete, el vocal -designado por el Ejecutivo- Salvador Romero señaló que espera que las ALD de todo el país logren un consenso político y definan las ternas en un ambiente democrático.

“El deseo de los miembros del TSE es que todos los TED estén conformados por salas plenas e integrados por vocales elegidos en la Cámara de Diputados, cumpliendo todos los procedimientos”, sostuvo Romero.

Exhortó a que las fuerzas políticas logren la concertación necesaria para designar a todos los TED del país.

Asimismo, los comités cívicos de Oruro y Chuquisaca instalaron piquetes de huelga de hambre y vigilias en rechazo a la elección que se realizó de vocales, al considerar que éstos fueron sacados de ternas de candidatos afines al MAS. En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el plazo para la entrega de las listas vence este sábado.

La Paz y Santa Cruz

Elección Los postulantes elegidos ayer para el cargo de vocales del TED de La Paz son: Franz Víctor Jiménez Velásquez, Sabino Chávez Mamani (indígena), Zonia Yujra Ponce y Gisela Eugenia Pérez Escóbar.
Amparo La designación en La Paz se dio pese a que está pendiente un amparo constitucional contra la selección preliminar que se hizo en la Asamblea Legislativa Departamental, lo que podría modificar la nómina.
Nombramiento La Cámara de Diputados también designó ayer como vocales del TED de Santa Cruz a los postulantes Saúl Paniagua Flores, Marcelo Durán, María Cristina Carlos Castro y Judith Sánchez Rivera (indígena).

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas