FmBolivia
Radio FmBolivia

Conade vigilará de cerca trabajo del TSE

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de que los parlamentarios aseguran que eligieron a profesionales independientes para ser nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), persisten las dudas y desconfianza después de las denuncias de favoritismo a algunos vinculados al anterior gobierno. Es por eso, que el Consejo Nacional de la Democracia (Conade) vigilará de cerca el trabajo del ente electoral.

“Lo que tenemos que hacer como Conade es respetar, pero exigir y vigilar de la forma más rigurosa posible para que este órgano electoral constituido ya se apegue a la ley”, dijo el representante, Waldo Albarracín a medios estatales.

La madrugada del jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió la madrugada a seis nuevos vocales titulares del TSE y seis suplentes que obtuvieron dos tercios de voto de los miembros del Legislativo.

Entre los elegidos están: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez Salas, Oscar Hassenteufell Salazar, María Ruiz Vaca Diez y Francisco Vargas Camacho.

Albarracín manifestó que esos seis nuevos vocales del TSE deben demostrar en el proceso eleccionario que se avecina una total imparcialidad y transparencia, pero por sobre todo ganarse la credibilidad de la ciudadanía.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), exhortó a las nuevas autoridades del TSE a trabajar con idoneidad y transparencia en los comicios generales, ya que es una demanda del pueblo boliviano.

OBSERVACIONES

Algunos legisladores y legisladoras denunciaron que existió “cuoteo” en la elección de los seis vocales del TSE porque consideran que no se respetó la meritocracia de los candidatos que obtuvieron puntajes de 10/10. Apuntan a parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la alianza Bolivia Dice No, como los que negociaron la designación de las nuevas autoridades.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, lamentó que políticos repitan “prácticas” del anterior Gobierno y que por “intereses políticos” se haya dejado de lado la meritocracia de los candidatos al TSE.

La diputada Lourdes Millares denunció “cuoteo político”, en la elección de los nuevos magistrados del Órgano porque que no ingresaron a la lista los mejores puntajes, tal es el caso de la politóloga Erika Brockmann, que según dijo tenía un puntaje de 10/10.

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, también coincidió con sus colegas y acusó al MAS de haber “pactado” la elección. Incluso, observó que la sesión de la Asamblea Legislativa, que debía iniciar a las 18.00 del miércoles, comenzó con tres horas de demora por falta de organización.

Acusó a Óscar Ortiz, Shirley Franco y gente del MAS como los responsables de “cuotear” las elecciones.

El expresidente Carlos Mesa, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que los nuevos vocales deben devolver la institucionalidad al ente electoral.

“El país espera que los nuevos vocales del TSE devuelvan la institucionalidad, la legitimidad y la transparencia a la entidad más importante para la democracia. Es muy importante que sepan cumplir su responsabilidad y actúen con independencia, honestidad e idoneidad”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas