FmBolivia
Radio FmBolivia

Bartolinas proponen a Isabel Ortega, Leonilda Zurita y Patricia Arce como candidatas

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, anunció ayer que en el próximo congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), la organización que lidera propondrá como candidatas a tres mujeres.

Las promocionadas son la exlegisladora y exviceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega; la asambleísta y dirigente del MAS, Leonilda Zurita, y la alcaldesa del municipio cochabambino de Vinto, Patricia Arce.

“Tengo propuestas como la ‘mamá’ Isabel Ortega, que me acompaña permanentemente como exejecutiva nacional, y también a la hermana Leonilda Zurita, una persona luchadora desde el Trópico de Cochabamba. También vi a las hermanas como Patricia Arce, que es Alcaldesa de Vinto que sufrió tanta humillación”, señaló Flores.

Isabel Ortega, oriunda del municipio orureño de Caracollo, fue una de las mujeres que aportó para concretar el denominado Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), junto a Román Loayza en 2002. En ese tiempo, Ortega era secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” y Loayza, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Ortega, junto a Juan de la Cruz y Julia Ramos, fue delegada para tramitar la personería jurídica del IPSP, pero cuando la petición fue rechazada, la organización utilizó la sigla MAS para presentarse a elecciones. Por eso el partido se llamó MAS-IPSP.

En 2002, Ortega se constituyó como una de las primeras diputadas originarias del MAS. En 2005 fue elegida Senadora Suplente por Oruro. Presidió el Parlamento Indígena de América entre 2008 a 2009 y fue viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina desde 2010 hasta 2014.

En su hoja de vida se destaca su trayectoria sindical. Fue dirigente de la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo, de la Asociación departamental de Mujeres Campesinas de Oruro y de la Central Obrera Boliviana.

La segunda mujer propuesta por las Bartolinas es Leonilda Zurita, procedente de Villa Tunari (Cochabamba). En la actualidad es asambleísta departamental del MAS. Es una de las dirigentes cocaleras más destacas del trópico.

En 1995 protagonizó una marcha denominada “por la paz y los derechos humanos” en Cochabamba. En 1997 fue elegida presidenta de la organización de mujeres del trópico. Posteriormente fue ejecutiva de las Seis Federaciones de mujeres del Trópico, cargo que detentó hasta 2006.

En 1999 asumió como concejal y del 2006 al 2009 fue senadora suplente. En 2012 fue designada como secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, en ese cargo en 2014 realizó una gira internacional para promocionar a ese partido.

El tercer nombre que suena en las filas de las Bartolinas para ser candidata, es el de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce. La autoridad fue agredida en noviembre por grupos movilizados que le exigían su renuncia, acusándola de apoyar los ataques a los bloqueos ciudadanos.

El 6 de noviembre, Arce fue obligada a caminar descalza, con el cabello cortado, le mancharon de pintura roja. “Me habrán podido cortar el cabello, me habrán podido golpear, pero mi ideología, mis ideales, esos siguen intactos”, dijo cuando retomó sus funciones 21 días después.

Segundina Flores, afirmó que consultarán las candidaturas con las bases. “Lo vamos a plantear y las bases que las conozcan, veremos cuál es su sentimiento”, dijo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas