Auditoría identifica anomalías en contrato con empresa colombiana Heinsohn

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El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui y el gerente General de la Gestora Pública, Sergio Iván Flores Morón explicaron las irregularidades encontradas en el proceso de contratación con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, como la identificación de falencias en el proceso de contratación, contradicciones legales e indicios de incumplimiento.

Como se recordará la empresa colombiana fue contratada para desarrollar el nuevo software para la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, debido a que no puede arrancar por falta de esta herramienta.

“El proceso de la contratación se firmó con Heinsohn Business por 10 millones de dólares, este proceso de contratación ha tenido muchísimas observaciones que nos llevan a pensar que el momento del contrato, el monto pactado y el detalle de los requerimientos de la Gestora frente al proveedor, todavía no estaban muy claros”, informó el Viceministro Jáuregui.

El contrato con la empresa Heinsohn Business Technology se firmó en octubre del presente año cuando se presentaban conflictos sociales. Luego de la firma se postergó por 15 días y finalmente se amplió este plazo por 30 días más, recurriendo a la prórroga de los plazos, dicho plazo vence este 27 de diciembre.

“Este contrato, en este momento, está en una situación de suspenso, en una interrupción de los plazos. Esta interrupción concluye el 27 de diciembre, hasta esta fecha tenemos plazo para sentarnos con la empresa, después de los resultados hallados en la auditoría, vamos a poder tener algunas novedades respecto a las acciones que vamos a tomar para administrar esta controversia”, afirmó el Viceministro.

PRIMER CONTRATO PARA COMPRAR UN SISTEMA INFORMÁTICO

En febrero de 2017 se contrata a la empresa Sysde Internacional Inc con el objetivo de comprar un software que centralice la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro de Bolivia, sin embargo por el incumplimiento, y luego de dos prórrogas, se decidió cancelar el contrato que a la fecha se encuentra en proceso arbitral.

“El contrato firmado con Sysde fue por 5.148.127 de dólares de los cuales ya se desembolsó más de 3 millones. La controversia que tenemos con la empresa se trata de recuperar esos tres millones porque hubieron muchísimas dificultades”, declaró el Viceministro.

EN 9 AÑOS LA GESTORA PÚBLICA NO FUNCIONÓ

Producto del incumplimiento del contrato, en marzo de 2019 se amplió el plazo para el inicio de operaciones de la gestora por 30 meses, es decir que la estatal de pensiones deberá estar funcionando hasta septiembre de 2021.

Al respecto, el Viceministro de Pensiones explicó que la Gestora Pública tenía todas las condiciones para funcionar sin embargo en 10 años, el anterior Gobierno no pudo iniciar con las actividades de la estatal de pensiones.

“Se compró Hardware, máquinas de última generación que están en resguardo con la seguridad correspondiente pero es como tener una auto de lujo pero sin motor porque el motor era el software que se debía haber previsto para que nos presten el servicio de administración del pago de pensiones”, argumentó Jáuregui.

Luego de un largo proceso de adecuación y la compra de un sistema informático para migrar los datos de la AFP, no se pone en marcha la Gestora Pública.

“Vemos que después de 9 años de haberse diseñado el modelo de administración estatal de pensiones, hoy, 2019, todavía estamos intentado dar una explicación del porqué no funciona la Gestora”, dijo el Viceministro.

La autoridad de Gobierno lamentó que se haya contratado a tres consultores individuales por 1 millón de dólares, es decir que estas personas recibieron un sueldo oneroso para la economía de la Gestora.

El Diario.