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Escándalo en exámenes educativos: Profesores «Chanchulleros» sorprendidos en plena trama de fraude

  • El Ministerio de Educación Revela Casos Impactantes Durante Exámenes de Competencia

En un giro impactante de los eventos que rodean la institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo, el Ministerio de Educación ha destapado una serie de casos de profesores «chanchulleros» durante los exámenes de competencia realizados la semana pasada.

En el episodio más asombroso, una profesora en La Paz fue descubierta con un dispositivo de transmisión cableado astutamente sujeto a su brazo mediante cinta adhesiva. «Esto parece una bomba», expresó sorprendido el ministro Édgar Pary, lamentando la sombra que arrojan estos actos sobre aquellos que aspiran a ser autoridades educativas.

La ciudad de Cochabamba también se vio afectada por irregularidades cuando se descubrieron pequeños papeles con sinopsis de textos en pleno examen, según informó Carolina Caba, Jefa de Transparencia del Ministerio. En otra instancia, un maestro compartió la prueba a través de su teléfono celular, replicando una situación similar en una unidad educativa de Montero.

De manera adicional, el ministro Pary exhibió un misterioso folder oscuro que revelaba textos escritos con tinta visible solo desde ciertos ángulos, agregando una capa de complejidad a esta red de engaño.

Aunque en redes sociales se han levantado acusaciones de que el Ministerio filtró la prueba, las autoridades atribuyeron la filtración a los propios postulantes que compartieron la información. Pary destacó que incluso circula un texto filtrado con errores ortográficos, explicando que esto se debe a que la persona responsable de la filtración tuvo que apresurarse para copiar la prueba.

Carolina Caba, Jefa de Transparencia, detalló que se anularon 21 pruebas, no solo debido a la filtración, sino también por otras razones, como la falta de firmas y la presentación fuera del plazo estipulado. Este escándalo pone de manifiesto la urgencia de abordar la integridad de los procesos educativos y garantizar la transparencia en la selección de futuros líderes educativos.

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