Movilizan profesionales en salud para combatir casos de coqueluche

Debido al primer caso positivo de coqueluche o tosferina, en El Alto, el Ministerio de Salud moviliza a 2.000 profesionales distribuidos en mil brigadas médicas que recorrerán todo el departamento de La Paz. La labor inicia en la urbe alteña.
Los expertos vacunarán, casa por casa, a los menores de cinco años y buscarán posibles casos sospechosos de la enfermedad que es sumamente contagiosa.
“Son 1.000 brigadas, vale decir, 2.000 hermanos trabajadores de salud, que irán casa por casa y si no hay un niño que no está vacunado, lo van a vacunar y si hay una persona con tosferina lo vamos a tratar y cuidar hasta su recuperación”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de inauguración de la campaña de inmunización.
Recalcó que la medida fue asumida a raíz del surgimiento y posterior incremento de casos en Santa Cruz y tras detectarse el primer caso en la urbe alteña, por lo tanto “si hay un niño que no esté vacunado lo vamos a vacunar”.
Las brigadas médicas están conformadas por dos galenos, en primera instancias, realizarán el rastrillaje visitando cada domicilio, en cinco redes de salud del municipio de El Alto, luego recorrerán los diferentes municipios del departamento.
“Hoy estos 2.000 funcionarios de blanco se irán en grupos de dos, casa por casa, brigadas en nuestras ambulancias recorrerán en un plan que hemos definido para ver dónde están los casos positivos y bloquearemos la enfermedad, esperemos tener los resultados que queremos tener”, manifestó la autoridad.
Estos equipos son personal de diferentes unidades estatales como de la Dirección de Epidemiología y de los programas Safci, Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y la Escuela Nacional de Salud.
A principios de noviembre de este año, Santa Cruz reportó los primeros casos de coqueluche y, en pocos días se declaró alerta roja ante el rebrote de la enfermedad. Hasta anteayer se registraron 24 casos confirmados de tosferina y en El Alto, se reportó un caso positivo de 18 sospechosos.
El ministro alertó que la enfermedad es “muy contagiosa” y de mayor propagación que la Covid-19, porque un infectado puede transmitir el padecimiento a 18 personas a través de las gotículas expulsadas al hablar, toser y estornudar.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y afecta principalmente a menores de edad. En recién nacidos, podría incluso causar la muerte.
“Es una enfermedad muy, pero muy contagiosa”, reiteró Auza.
Ante esa situación, el Ministerio de Salud emitió un protocolo de alerta epidemiológica en Bolivia y movilizó brigadas en Santa Cruz y ahora en el municipio alteño.
La vacuna, dirigida a los niños menores de cinco años, es la pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Su administración de serie completa consiste en cinco dosis las primeras tres: a los dos, cuatro y seis meses; más refuerzos a los 18 meses y cuatro años.
Desde 2013 que en Bolivia no se registraban contagios por la enfermedad de coqueluche o tosferina.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más