FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

A prisión alcalde de Puerto Rico por deudas de sus antecesores

El alcalde del municipio de Puerto Rico (Comunidad de Integración Democrática) del departamento de Pando, fue enviado con detención preventiva, imputado por deudas a la Caja Nacional de Salud (CNS) que dejaron sus antecesores y que no fueron cubiertas por falta de recursos económicos.
Desde el 14 de noviembre, funcionarios y vecinos instalaron un bloqueo sobre el puente en el río Orthon, exigiendo la liberación de su autoridad municipal y asegurando que los responsables son otros y no el actual alcalde.
El miércoles dieron un cuarto intermedio para permitir que las movilidades, que se encontraban varadas dos días antes, pudieran llegar a destino, bajo advertencia que no volverán a abrir el paso a los conductores hasta que se libere al alcalde.
Se conoce que la deuda alcanza a 200.000 bolivianos por aportes al seguro que no fueron transferidos de manera oportuna y se esperaba llegar a un acuerdo con la CNS.
El Concejo Municipal eligió a Walter Vargas como alcalde interino por 72 horas para dar continuidad administrativa, según informó La Portadatv Bolivia.
MÁS APREHENSIONES
Entre tanto, el alcalde de Bolpebra, Moisés Macuapa, informó que por la denuncia de la CNS hay órdenes de aprehensión en contra suya y sus pares de Santa Rosa y San Lorenzo, por deudas a la seguridad social de corto plazo.
Explicó que su municipio no cuenta con presupuesto para el pago total y se reunieron con técnicos de la CNS para una conciliación de acuerdo a disponibilidades financieras del municipio.
Sin embargo, manifestó su extrañeza por el hecho que la CNS recién se acuerde de cobrar las deudas que vienen de anteriores gestiones y pese a ello, les caen con todo sobre los alcaldes.
Mocuapa precisó que no solamente deben por aportes a la CNS, sino también a las AFPs y algunos servicios públicos. Solo Bolpebra debe cerca de 400.000 bolivianos a ENDE por servicios a los centros de salud, los módulos policiales y unidades educativas. Ese monto fue negociado para el pago en cuotas que están siendo canceladas, acotó.
En el caso de la CNS, explicó que su deuda alcanza a 100.000 bolivianos que fue motivo de conciliación y pagos parciales según las remesas que reciben del Estado.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más