FmBolivia
Radio FmBolivia

Trabajadores en carne marcharán contra exportación y contrabando

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) se unirá a la marcha simultánea en todo el país a realizarse el próximo lunes, como medida de protesta por el incumplimiento de varias demandas por parte del Gobierno.


De acuerdo con el representante del sector, Germán Cachi, la medida de protesta estará protagonizada por más de 23 asociaciones de carniceros de esta urbe, a las que se sumarán las organizaciones de las diferentes provincias paceñas.


La medida de protesta es a causa de la desatención a las demandas que tiene el sector, además la falta de interés de poner un alto a algunos ganaderos del departamento de Santa Cruz, que continúan especulando en la exportación y el contrabando de ganado bovino, lo que ocasionó la escasez de carne en todo el país.


“Nuestra marcha del lunes es una muestra del descontento por parte de todos los trabajadores en carne del país, porque no hemos sido atendidos en nuestras demandas por parte del Gobierno y si tenemos que hacer conocer a los culpables de la escasez y la especulación en el precio de la carne, los únicos culpables son las mismas autoridades por no poner un alto a la exportación ilegal y el contrabando”, manifestó el dirigente Cachi.


Según el anuncio por parte de la dirigencia de Futecra, la marcha partirá a las 9.00 de la mañana del lunes desde la avenida 6 de Marzo, cruce a Viacha hasta el matadero de la avenida Juan Pablo II, movilización de protesta que se realizará en todo el país.


Otra de las preocupaciones del sector es el incremento de la carne efectuado por los ganaderos de Santa Cruz, el kilo gancho del producto, el cual llegó hasta Bs 4 de subida, lo que provocó que también en los mercados, ferias y tiendas sea elevado el costo, actitud que es refutado por los comercializadores al detalle en todo el país.


Sin embargo, según el dirigente de Futecra, Germán Cachi, en el lado occidental este tema no ha influido mucho en el precio del kilo de la carne, debido a que existe suficientes proveedores por el sector del altiplano paceño, por lo que se mantiene el precio en La Paz y El Alto.


“Nosotros no tenemos mucho problema en nuestro sector, porque existe mucha variedad de carne como en El Alto, que llega desde las diferentes provincias de La Paz, además tenemos carne de cerdo y pollo, lo que abastece el mercado y no da lugar a que el precio de la carne bovina suba de precio”, explicó el dirigente.


En cuanto a la cantidad de cabezas de ganado bovino que llega desde Santa Cruz, también habría bajado, desde que se iniciaron los problemas del paro cívico, lo cual es solo proporcionado hacia el comercio de La Paz y no así para la urbe alteña.


A pesar de todos estos problemas, según los dirigentes de Futecra, garantizaron que el precio de la carne en la urbe alteña se mantendrá, pero sin descartar que de continuar los mismos como el contrabando y la exportación, se podría analizar este tema, con la posibilidad de una leve subida.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas