FmBolivia
Radio FmBolivia

Preocupación por aumento de casos covid-19 en La Paz

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde Arias expresó ayer su preocupación por el incremento de casos covid-19 en el municipio paceño, que el jueves superó el centenar de pacientes, y atribuyó este hecho a gente que no recibe la vacuna anticovid y contagia en una ciudad de contacto como es La Paz.


Afirmó que en el caso de la urbe paceña, la vacunación va bien porque ha logrado los niveles altos de inoculación, falta muy poca gente que reciba el inyectable y para ello se realizan campañas, pero alertó que “al venir gente del interior y de las provincias, que no está vacunada, por supuesto que nos contagia”.


Arias afirmó que las personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva (UTI) no recibieron la vacuna anticovid o la segunda dosis. “Estoy muy preocupado, el jueves ingresaron tres personas a la unidad de terapia intensiva, hay municipios que no se vacunan, La Paz es una ciudad de contacto y viene mucha gente, porque si bien estamos vacunados no estamos libres de ser contagiados”, indicó.


Ante el riesgo de que los paceños sean contagiados por personas que llegan del interior y no recibieron ninguna dosis, el Alcalde de La Paz volvió a insistir que el Gobierno debería exigir carnet de vacunación en terminales aéreas y terrestres, también en trámites en instituciones públicas y privadas.


Añadió que es necesario que se impongan algunas medidas de presión para obligar a la población, que aún no está vacunada. “Yo ya no quiero pensar en una UTI, lo que yo quiero es pensar en cuanta gente más se va a vacunar; seguimos vacunando y vamos a seguir haciendo campaña, pero, ya no es nuestro problema, es un problema del entorno, en Bolivia no se están vacunando, La Paz es una ciudad de contacto”, subrayó.


Por otro lado, en los hospitales municipales La Portada y Cotahuma solo queda un espacio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con el covid-19. Actualmente, seis personas están internadas en esta área y reciben el tratamiento respectivo, informaron por separado el jueves las directoras de ambos nosocomios, Fátima Verduguez y Ximena Mercado, respectivamente.


“Las UTI están completas y en este caso para pacientes covid-19 son tres. La mayoría de los hospitales coincidimos en que la mayoría de los pacientes que están entrando a terapia intensiva no cuentan con la vacuna. Se presentó también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, dijo la directora del Hospital Municipal La Portada respecto de los enfermos con coronavirus que están en la UTI.


En tanto, “en el Hospital Municipal Cotahuma están internados tres enfermos y queda un espacio vacío para algún otro paciente, ya que cuenta con cuatro salas UTI. Uno de ellos no tiene la vacuna, el segundo solo cuenta con una dosis y el tercer enfermo tiene el esquema completo de la vacuna”, explicó Mercado.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas