FmBolivia
Radio FmBolivia

Édgar Pary, quien denunció a Quelca, ahora es el Ministro de Educación

88

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El potosino Édgar Pary Chambi, militante del MAS, muy cercano al exministro César Navarro y al exdiputado Víctor Borda, y que el 6 de julio de este año presentó la primera denuncia contra el exministro Adrián Quelca, quien renunció por el “caso tráfico de exámenes”, fue posesionado ayer como nuevo Ministro de Educación. Maestros urbanos de La Paz y Potosí ven con cautela la asunción de la autoridad.

Pary nació en Caiza D, la misma tierra de donde proviene el excanciller Diego Pary Rodríguez. Quienes lo conocen afirman que tiene un lazo familiar con el diplomático.

El maestro, quien egresó de la Normal Caiza D, es un militante del ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS), y quienes lo conocen indican que es del grupo de las exautoridades Navarro y Borda, hombres fuertes del gobierno de Evo Morales.

En la Villa Imperial, fue Director Departamental de Educación de Potosí entre 2011 y 2012 y luego se fue a La Paz a trabajar con el entonces ministro de Educación, Roberto Aguilar, con quien fue Director General de Educación Superior, Técnica Tecnológica, Lingüística y Artística del Ministerio de Educación.

Cautela en maestros

Leandro Mamani, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, recuerda que cuando Pary era autoridad “ha intentado declarar profesión libre en los institutos técnicos tecnológicos e incorporó gente en la Normal (de Estudios) que no correspondía. Pary buscaba declarar profesión libre en el Magisterio. Nosotros estaremos alertas a sus decisiones”, precisó Mamani.

Fernando Isla, maestro potosino, sostuvo que en ese departamento conocen a Pary. “Seguramente va a querer seguir la misma línea del Gobierno de optimizar ítems realizando un reordenamiento. No va a cambiar absolutamente nada”, refirió.

Mamani e Isla ven que la designación de Pary es un intento del MAS por querer sentar “mano dura” en ese ministerio, donde se denunció que existe una pugna entre el Partido Comunista y los azules. La disputa entre ambos partidos fue denunciada la semana pasada cuando renunció Quelca al cargo de ministro.

Denuncia a Quelca

Pary denunció el 6 de julio de este año al entonces ministro Quelca por el “tráfico de exámenes”. El ahora nuevo ministro presentó en calidad de víctima la querella en contra, además, del director general de Transparencia de ese despacho ministerial, recordó ayer el abogado Abel Loma, quien lo representó en esa oportunidad. La figura legal fue de incumplimiento de deberes.

Tras unos días, Quelca respondió con dos procesos contra Pary, uno penal y otro administrativo. No obstante, el 19 de julio, la Fiscalía abrió “de oficio” la investigación luego de un reportaje de Página Siete. Se inició un proceso contra el exdirector Agustín Tarifa y el mismo Quelca.

Unos días después, el 26 de julio, la viceministra de Educación Superior Áurea Balderrama presentó la denuncia penal contra Quelca y Tarifa.

“Pary fue procesado en dos ocasiones por el exministro Quelca, le montaron proceso, pero la Fiscalía lo rechazó y luego hubo otro administrativo”, indicó ayer el abogado Loma, quien también defendió a la viceministra Balderrama. Según el jurista Loma, Quelca vio quizás en Pary a un contrincante al que “intentó descalificar”.

Pary aspiraba en julio a un cargo como subdirector en Tarija y denunció a Transparencia luego de detectar irregularidades en las evaluaciones.

Arce lo posesionó

Pary fue posesionado ayer por la mañana como nuevo Ministro de Educación por el presidente Luis Arce.

“Es un compromiso que hago para que asumamos esta cartera de Estado con mucha responsabilidad. Vamos a trabajar de manera coordinada con nuestras organizaciones. Trabajaremos con padres y madres”, dijo el potosino en su primer discurso.

Arce, quien además dicta clases como docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), le pidió algunas tareas urgentes a Pary, entre ellas la “creación de un plan para mejorar la calidad de la educación. No está bien que los alumnos en los colegios no tengan la calidad que como estudiantes tuvimos en el pasado (…) queda el reto a nuestro ministro”.

Pary se comprometió a “seguir mejorando la educación en Bolivia llevándola adelante, ya sea en contextos urbanos y de manera coordinada con el Ministerio de Salud” para cerrar 2021 e iniciar las actividades para 2022.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas