Salud pone en marcha Centro de Operaciones de Emergencia en La Paz y El Alto

3

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el miércoles que se puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para asistir a las personas heridas en marchas, bloqueos y otras medidas de presión en las ciudades de La Paz y El Alto como a quienes precisen de atención médica.

«Como sector salud nosotros estamos en defensa de la vida y en torno a aquello se ha establecido el COE como una forma de acción conjunta con el municipio, la gobernación y el ministerio para trabajar en una reacción que pueda existir ante procesos adversos», dijo en conferencia de prensa.

En la ciudad de El Alto grupos de vecinos aún mantienen las calles bloqueadas en rechazo a la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, además de la resistencia al alejamiento del expresidente Evo Morales.

Así también esos grupos efectúan marchas hacía la sede de Gobierno, manifestaciones que en las últimas semanas de tornaron, en casos, violentas.

Cruz explicó que se buscará a través del COE insumos médicos, oxígeno y medicamentos para abastecer a los establecimientos de salud de ambas ciudades.

La autoridad exhortó a esos grupos movilizados a deponer actitudes violentas y a no hacer caso a llamamientos que solo «soliviantan» a la población.

«Quiero manifestar de que este es un Gobierno de transición y que nosotros estamos esperando pacificar el país para conducir a la democracia y a unas elecciones justas», agregó.

Precisó que el Ministerio de Salud trabajará en la parte administrativa y logística de la emergencia, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, junto a las alcaldías de ambas ciudades, organizará todo lo que corresponde al sistema de referencia de pacientes.

Por su parte, el director técnico del Sedes, Beimar Arancibia, se comprometió a trabajar de manera coordinada en la implementación del COE de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

«Hay muchas necesidades que deben ser atendidas como es el suministro de alimentos, gasolina para el transporte, a nivel rural hemos visto que los insumos en los hospitales del primer y segundo nivel están disminuyendo», dijo.

xzs/ma ABI