Fiscalía pedirá detención preventiva para Juan Vera por quema de buses Pumakatari

20

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva para el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, quien quedó formalmente aprehendido luego de prestar su declaración por comandar la quema de buses Pumakatari.

«En las próximas horas presentaremos la imputación formal, donde el Ministerio Público solicitará la detención preventiva por los presuntos delitos de robo agravado, deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y otros», dijo el miércoles el fiscal Omar Mejillones a los periodistas.

Aseguró que en el cuaderno de investigación hay suficientes elementos para sostener la probable participación del dirigente vecinal en la toma del depósito municipal y la quema de 64 buses Pumakatari, valuados en más de un millón de dólares.

Dijo que los resultados del registro del lugar de hecho, el informe de la alcaldía y varios otros elementos establecen la probabilidad de autoría material e intelectual en la quema de los buses.

El fiscal manifestó que Vera negó su participación en los hechos que investiga el Ministerio Público, pero el juez de la causa definirá el futuro legal sobre la base de la resolución de imputación.

Señaló que Vera presentó un memorial en el que solicitó que se determine día y hora para su declaración y en atención a ese documento se ejecutó el mandamiento de aprehensión.

Por su parte, René Vera, abogado y hermano del dirigente, manifestó que en el proceso demostrará la inocencia de su cliente.

«Hay una duda razonable sobre la participación de mi cliente en los hechos que investiga la Fiscalía y solicitaremos que todas las supuestas pruebas sean sometidas a peritaje para desvirtuar la acusación», afirmó.

dea/ma ABI