Alcaldía sugiere hacer compost ante la acumulación de basura

3

Por la escasez de carburantes que impide continuar con la recolección de basura de forma normal en la ciudad y ante la acumulación de basura, la Alcaldía de La Paz sugiere a la población reciclar y hacer compost. Además, la comuna lleva adelante operativos para limpiar las calles en zonas altamente comerciales.

“Es necesario separar los residuos en nuestros domicilios. Todos lo que sean plásticos, papel, cartón, otros materiales inorgánicos por favor sepárenlos, guárdenlos. Esto no generará ningún problema en sus domicilios. Necesitamos que nos ayuden a que esos residuos los dejen en su domicilio por un tiempo, no pasará nada, no afecta a la salud”, sostuvo el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

Consultado sobre qué tipo de residuos se deben sacar de casa, el funcionario municipal detalló que son el papel sanitario, los pañales u otros que “podrían generar problemas si no son correctamente embolsados”.

Desde la Alcaldía se resaltó que la acumulación de residuos sólidos en casa puede ser una oportunidad para genera abono orgánico si se utiliza las cáscaras de frutas y verduras.

Trabajo en zonas comerciales

“Hemos trabajado en Villa Fátima, (el mercado) Rodríguez -en especial en los alrededores de San Pedro-, en el mercado de Miraflores, El Tejar, Obrajes y Calacoto. En el operativo logramos recolectar 53,9 toneladas”, dijo Ledezma. “Deseamos continuar con este trabajo; esperamos conseguir combustible y que ampliemos nuevamente los trabajos”, añadió.

En inmediaciones de los principales centros de abasto como en la Av. Buenos Aires, Max Paredes y Rodríguez ya no había basura en las calles, pero los contenedores estaban repletos.

Una de las comerciantes de la zona Max Paredes, que mantuvo su nombre en reserva, dijo que volquetas de la Alcaldía se encargaron de recoger la basura. “Con los obreros se llevaron toda la basura de la calle, pero dejaron la que está en los contenedores”, afirmó.

Algunos de los vecinos colocaron letreros en los contenedores con el pedido de ya no dejar más basura. Otros recipientes fueron cerrados con alambres de púas.

En varias vías de otros barrios de la ciudad, como Miraflores y Villa Copacabana, la basura comenzó a acumularse en las calles. Por esta razón, el funcionario solicitó a los ciudadanos realizar un proceso de separación de residuos en los hogares con el fin de coadyuvar a evitar que las calles se llenen de basura.

El domingo, el alcalde Luis Revilla llamó a la ciudadanía a no dejar la basura en los contenedores o en la calle considerando que el servicio que presta la empresa La Paz Limpia (LPL) es irregular ante la falta de combustible para sus camiones.

La comuna lleva adelante operativos de emergencia y el pasado fin de semana se logró recoger 46 toneladas de residuos de puntos de mayor concentración en la ciudad, apenas un 10% de lo que se recoge diariamente en la ciudad y que llega a las 550 toneladas diarias.

“Rogamos a los habitantes de La Paz a no sacar la basura de sus hogares, podemos generar una situación sanitaria difícil. Hagamos por favor el esfuerzo de mantener nuestra basura dentro de nuestras viviendas en la medida en la que sea posible. Incluso los residuos orgánicos pueden depositarse en los jardines, en las macetas, de tal manera que podamos evitar malos olores dentro de las viviendas, pero también podamos evitar una situación sanitaria difícil en las calles de la ciudad”, dijo Revilla.

¿Cómo hacer abono?

1 En un balde con tapa y orificios en la base colocar residuos orgánicos. Poner otro balde debajo que recibirá los líquidos que escurran del primero.
2 En el primer balde se debe colocar una base seca con hojas, paja o restos de jardín mezclados con tierra.
4 La mezcla debe ser removida una vez por semana durante 45 a 60 días hasta tener compost o abono adecuado.

Pagina Siete.