FmBolivia
Radio FmBolivia

Paro médico rechazó nuevo seguro de salud

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Profesionales en salud de todos los niveles de atención pública acataron un paro de 24 horas en Santa Cruz.

Los médicos en Santa Cruz acataron ayer un paro de 24 horas en rechazo al nuevo Seguro Universal de Salud (SUS) que el Gobierno pretende implementar a partir del 2019, además exigen la libertad de su colega Isis Llápiz, procesada por dos casos de presunta negligencia.

La Coordinadora Departamental de Salud (Coordesa) de Santa Cruz, según medios cruceños, se opone a la implementación del SUS sin contar con los medios técnicos necesarios para la atención de los asegurados, inicialmente niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Además, los galenos exigen que el Gobierno convoque a una comisión técnica para asignar los recursos humanos, de infraestructura y equipos para la atención del SUS.

Cabe recordar que el Gobierno resolvió hace 15 días la implementación del nuevo seguro de salud con recursos de gobiernos departamentales y municipales. El primer paso ha sido centralizar la administración de los Sedes.

Por otro lado, los médicos cruceños también piden la liberación de Isis Llápiz, la médica con orden de detención por causar lesiones a un niño enfermo de cáncer en una operación en la que por error extirparon el riñón equivocado. Los profesionales consideran que las pruebas contra la cirujana son insuficientes.

El caso adquirió relevancia social debido a que la salud del niño Sebastián se vio mucho más afectada por la extracción del riñón sano. Además de la cirujana, está procesado el médico Raúl Moreno.

SEGURO UNIVERSAL

El paro sólo afecta a los servicios de consulta externa y que se han reforzado las áreas de emergencia para atender los casos de mayor urgencia, informó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

Explicó que esta medida “estaaporque si se implementa el seguro universal este problema, de colas largas y todo el peregrinaje para una ficha, se va a duplicar, porque no hay condiciones ni equipamiento”.

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas, Bernardino Orgaz, manifestó su preocupación por el colapso que actualmente existe en los centros de salud. “Queremos saber con exactitud cuándo va a empezar la aplicación del seguro, en enero o en agosto. La preocupación es si tenemos 60 pacientes demás, otro problema es la infraestructura, tenemos que ver esos temas”.

Por otro lado, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, calificó de político el paro de 24 horas que el Colegio Médico de Santa Cruz y anunció descuentos para los galenos que no asistieron a sus fuentes laborales.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas