Gobierno busca indexar los precios de exportación de gas al Brent y GNL en los nuevos contratos
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que se busca indexar los precios de exportación del gas boliviano, en los nuevos contratos que se suscriban con empresas privadas extranjeras, a las cotizaciones internacionales del petróleo Brent y al gas natural licuado (GNL o LNG).
«Hoy estamos indexando el precio al Brent y posiblemente al LNG (GNL) que es nuestro competidor», informó a radio Panamericana.
Sánchez recordó que actualmente, los precios de exportación del gas boliviano a los mercados de Argentina y Brasil están indexados al petróleo WTI, con referencia en Estados Unidos, y cuyo valor siempre es menor que el Brent o el GNL.
Sánchez manifestó que los nuevos contratos de exportación de gas traerán mejores beneficios económicos para Bolivia, que en los últimos años invirtió más de 5.000 millones de dólares para encontrar nuevos reservorios gasíferos.
La autoridad aseguró que Bolivia cuenta con las suficientes reservas para cumplir los contratos de exportación con Argentina y Brasil, además de firmar nuevos acuerdos con privadas de esos países.
Mencionó que el próximo año el país tendrá mejores ingresos por renta petrolera, y eso será fruto de las millonarias inversiones que ejecutó el Gobierno en el sector de los hidrocarburos.
mcr/ma ABI