FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Empresa Misicuni elabora estudio ambiental para tercera fase de construcción de presa

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el martes que los técnicos de esa institución comenzarán en los próximos días la elaboración de los estudios ambiental y social para la tercera fase de construcción de la presa bajo su administración en el departamento central de Cochabamba.

«Nosotros vamos a hacer el estudio ambiental y el estudio social con nuestros propios recursos. Tenemos recursos humanos, de suerte que ojalá a mediados del próximo año ya tengamos el proyecto listo para presentar al presidente Evo Morales», dijo a los periodistas.

Alvarado explicó que esa decisión fue tomada luego que la empresa Misicuni no consiguió financiamiento externo para encarar la elaboración de ambos estudios.

La tercera fase de construcción de la presa incluirá la habilitación de dos túneles para captación de las aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni.

Según Alvarado, el estudio ambiental establecerá el nivel de afectación que la obra causará en el ecosistema de lagunas y manantiales, vegetación y suelos que están a lo largo de los dos afluentes del caso, así como las labores de mitigación que deberán ejecutarse de ser necesario.

«El estudio social consistirá en que tiene que haber una socialización del proyecto, tiene que haber una conformidad por parte de las comunidades que se encuentran ubicadas allá (por la región en que están ubicados los ríos) para que no tengamos conflictos en un futuro», complementó.

Alvarado agregó que ese trabajo es complementario al estudio a diseño final que tiene los parámetros técnicos y financieros para la obra.
wsg/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más