Campaña para reducir uso de bolsas plásticas

4

Periodistas ambientales aseguran que en el país se utilizan 4.100 millones de bolsas plásticas anualmente.

La Unión de Periodistas Ambientales (UPAB) promueve una campaña para reducir el uso de bolsas plásticas en el país, debido a que anualmente se utilizan 4.100 millones de unidades que contaminan el medioambiente y dañan la salud humana.

El presidente de la UPAB, Carlos Lara, sostuvo que en el proyecto de ley prohíbe utilizar plásticos y que por el contrario se debe promover el uso bolsas de tela, papel o material biodegradable. El mismo está en proceso de tratamiento en la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, el periodista dijo que se debe profundizar la educación ambiental en todos los sectores y un debate sobre la utilización de los plásticos y equipos electrónicos en desuso. Y que lamentablemente, no se hace un manejo adecuado de la basura en los municipios, que paso a segundo plano.

Por su parte, con el fin de contrarrestar la acumulación de la basura y sacar beneficios económicos existen organizaciones que reciclan, clasifican y elaborar abonos orgánicos. Una de ellas, son las mujeres recicladoras en la ciudad de Tarija, las que el año 2000 iniciaron sus actividades reciclando como botellas plásticas, botellas de vidrio y también realizan la clasificación de residuos orgánicos para elaborar abonos que son utilizados en los huertos familiares.

Al momento, la organización tiene 53 integrantes provenientes de los barrios periurbanos de la ciudad de Sucre, para desarrollar sus actividades tienen protección para manipulación de la basura y reciben capacitación sobre el buen manejo de los residuos que muchas veces son peligrosos.

Justina Choque, representante de dicha organización, sostiene que ellas se protegen, se hacen vacunar contra el tétanos, la fiebre amarilla una vez al año y pondera el apoyo y capacitación que proporciona Fundación Aclo regional Tarija. Además, afirma que no tienen apoyo de las autoridades municipales y su iniciativa es más de su organización.

El gerente de EPSA Manchaco en Villa Montes, Fernando Rivera, sostiene que la construcción del relleno sanitario fue a raíz de las manifestaciones de rechazo de la población a los botaderos a cielo abierto. Al momento, en el municipio hay mujeres recolectoras de la basura que recorren casa por casa y ellas tienen los equipos necesarios, para transportar utilizan bicicletas de empuje para trasladar la basura.

En Villa Montes se trabaja de forma coordinada entre instituciones públicas y privadas, la misma ha tenido buenos resultados en el manejo de la basura, como es la elaboración de abonos generando un mercado en la ciudad.

Finalmente señaló, que no existe en las universidades un currículo sobre el manejo y tratamiento de la basura, lo que se requiere es práctica.

El Diario