FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisos de mercadería ilegal alcanzan Bs 508,8 millones

A septiembre de 2022, se registraron más de 508,8 millones de dólares en comisos de mercancía consistente en prendas, vehículos, equipos electrónicos, bebidas, aeronaves, máquinas y cosméticos, que se pretendía ingresar al país sin documentación de respaldo y evadiendo el pago de tributos, de acuerdo a la Aduana Nacional.

Entre la mercancía mayormente comisada por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en el periodo señalado, se encuentran motorizados, valuados en más de 327,7 millones de bolivianos, además de calzados y accesorios nuevos y usados valorados en 30,6 millones.

Asimismo, se incautaron alimentos como semillas, frutos y bebidas, cuyo valor supera los 28,1 millones de dólares, además de variedad de aparatos electrónicos valuados en alrededor de 24,7 millones.

El valor de la mercancía comisada en lo que va de 2022, supera al de la gestión 2019 en un 12,7%, al 2020 en un 103,1% y al 2021 en un 22,6%. Tal resultado fue posible con el incremento de personal de control en las fronteras, puertos y aeropuertos del país, a fin de proteger la economía y apoyar la industria nacional.

De enero a septiembre de este año, la Aduana Nacional (AN) registró más de 508,8 millones de bolivianos en comisos de mercancía ilegal y 11.969 millones en recaudaciones.

De acuerdo con datos de la entidad aduanera, se recaudaron 11.969 millones de bolivianos, a través del cobro de cuatro tributos aplicados a las importaciones, las cuales aportan en un 30% al Tesoro General de la Nación (TGN).

Los tributos aduaneros aplicados a las importaciones son cuatro: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). (ABI)

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más