Carolina Ribera expone el caso de Jeanine Añez en un acto proselitista de Bolsonaro

“Mi madre sufre un linchamiento judicial por una sentencia de 10 años, por actos antidemocráticos, solo por cumplir con su deber y luchar por su país”, fue una de las frases que manifestó Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, en el evento “Mujeres con Bolsonaro”, en São Paulo (Brasil).

Ribera está en el vecino país para exponer la situación de su madre, y una de las actividades en las que realizó aquello está enmarcada precisamente en la campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro. En el acto, realizado ayer, participó la primera dama, Michelle Bolsonaro, y otros altos políticos del partido del mandatario en funciones.

“Hace 575 días que mi madre está presa injustamente, su libertad ha sido mi lucha y no quisiera que su hija (Michelle) sufra lo que estoy sufriendo yo, de ver a su padre encarcelado, enfermo, torturado y humillado”, expresó la joven.

Después de las palabras de Ribera, la primera dama brasileña, en su alocución, expresó: “Miren el testimonio de esa hija que tiene una mamá presa por luchar por la libertad, por la democracia de su país (…). Si ustedes pueden contar lo que a la madre de Carolina le está pasando en Bolivia… Brasil es la última barrera para frenar el comunismo”, aseveró.

Ribera, en contacto con Página Siete, detalló que el caso de su madre llegó a interesar en el vecino país por la forma en cómo se la sentenció, dado que -aseguró- no se cumplió el debido proceso; además, pese a su condición de exmandataria no se le permitió un juicio de responsabilidades y tampoco la dejaron defenderse en libertad. Agregó que en Brasil preocupa la persecución política que hay en Bolivia.

“En Brasil preocupa el avance de la mafia socialista y que mi madre, por cumplir con la Constitución, ahora es una presa política y encarcelada ilegal e injustamente. Hay procuración en Brasil por el tema de la persecución política contra más de 100 ciudadanos, por cómo violaron los derechos de una mujer y cómo han dañado a familias por la persecución”, aseveró.

La joven se reunió con la diputada Carla Zampelli, quien le aseguró que el Congreso de Brasil hará un pronunciamiento sobre Añez y los presos políticos. También se prevé que el viernes tenga una reunión con el mandatario Bolsonaro.

La exdiputada de oposición Shirley Franco expresó que la visibilización del caso Añez en cualquier escenario internacional es importante, puesto que la comunidad internacional quedará enterada sobre la forma en la que vulneraron los derechos de la exmandataria.

“Es valorable que el caso Añez, presos políticos y la persecución política llegue a las elecciones de Brasil, porque son unas elecciones polarizadas y convoca la atención internacional. Añez ha llamado la atención en Brasil porque es un caso emblemático a nivel mundial, le privaron el derecho a defenderse, en un juicio de responsabilidades. A Añez le violan sistemáticamente sus derechos”, enfatizó.

Franco manifestó que el MAS, “sea quien sea la cabeza de gobierno, tiene una misma forma de operar, que es el abuso y la persecución política”. Añadió que tras sus pugnas internas ya no se puede decir que el presidente Luis Arce es manejado por Evo Morales, puesto que queda evidente “su resentimiento” para perseguir a opositores.

“La persecución y la revancha resultó que no es solo una característica de Evo, sino de quien esté en el gobierno con el MAS. Arce es un gobierno débil, y cobarde, actúa de manera desproporcional, violenta y radical contra las mujeres. Todos los políticos varones mencionados por los informes sobre el proceso de transición están libres, es un gobierno machista”, complementó.
$!Ribera expone el caso de Añez en un acto proselitista de Bolsonaro

El diputado del MAS Ramiro Venegas restó importancia a las denuncias que hace Ribera en Brasil en contra del Gobierno. “Fue a posicionar algo que no es real, ha habido un golpe de Estado, seguramente esto están alimentando las logias cruceñas. Si el Gobierno respondería a la hija de Añez le daría importancia”, enfatizó.

El politólogo José Orlando Peralta indicó que Ribera usa los informes internacionales sobre el fraude del 2019, para contrarrestar la retórica de “golpe”. Añadió que la injusticia contra Añez y la inacción de la oposición para defender la verdad sobre las elecciones fallidas del 2019, hacen que la hija de Añez pueda emerger como figura política tanto en el país como a nivel internacional.

“Ella está ganando espacios y está haciendo un trabajo político a nivel internacional. Para ser una mujer sola, que no tiene poder del Estado y no tiene respaldo político partidario, está haciendo un papel importante, por encima del Gobierno, con respecto a lo que pasó el 2019, y de manera exitosa por el efecto que tiene en Brasil, la OEA”, complementó el analista.

30 de octubre se realizará el balotaje en Brasil entre el presidente Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más