Arnold Alanes pisa el estatuto de Adepcoca y promete a Arce un “ejército cocalero”

El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes pisó el estatuto orgánico de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), selló un pacto con organizaciones masistas y prometió al presidente Luis Arce un “ejército de cocaleros” para defenderlo frente a presuntos afanes de desestabilizar su gestión.

“No queremos repetir la historia de finales de 2019, no queremos vivir los sucesos de finales de 2019, Adepcoca ha sido fuertemente golpeada (…) por eso estamos comprometidos. El ejército cocalero va a defender una Bolivia estable, no queremos más crisis económica y social en Bolivia”, dijo Alanes.

Ante los anuncios del paro indefinido de Santa Cruz, Alanes, a nombre de Adepcoca oficialista, y el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Justino Apaza (MAS), advirtieron que “defenderán” la democracia y la gobernabilidad de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Nosotros tenemos el antídoto para la receta del golpe de Estado y eso es la valentía, convicción, firmeza y lealtad de organizaciones sociales”, dijo Alanes y convocó a los alteños a que se sumen a las acciones en defensa del gobierno de Arce.

“Convocamos al pueblo alteño, a ese león dormido que tiene que despertar, porque se viene una desestabilización de la patria. Nosotros como organizaciones nos declaramos en estado de emergencia”, agregó.

El artículo 5 del estatuto orgánico de Adepcoca, dice: “La asociación es apolítica y no crea discriminaciones de ninguna naturaleza”.

Sobre la postura de Alanes, el expresidente de Adepcoca Armin Lluta afirmó que el dirigente lo único que muestra es su abierta afinidad al Gobierno de turno y al MAS, y que no representa los intereses de los cocaleros yungueños, cuya principal preocupación y atención es defender la producción de coca de las zonas tradicionales de los Yungas.

“Adepcoca es apolítica, es una institución privada exclusivamente de los productores de la hoja de coca. La asociación no se involucra el ámbito político, no podemos mancharla con lo político. Es por eso que el MAS siempre ha tratado de utilizar a Adepcoca como una entidad política, principalmente Evo Morales”, dijo Lluta.

Desde julio de este año, los cocaleros de Adepcoca enfrentan un conflicto permanente en demanda del cierre del mercado ilegal de coca que abrió Alanes en la calle 1 de Villa El Carmen. El dirigente se atribuye la representatividad de Adepcoca y con ella la “legalidad” del predio y la comercialización de la hoja verde, a pesar que en reiteradas oportunidades durante el conflicto el gobierno admitió que su mercado no goza de legalidad.

En ese contexto, Lluta identificó a Alanes como un militante y un “agente” de la línea dura del MAS y de Evo Morales, y que en los Yungas no goza de representatividad ni legitimidad.

“Alanes se destapa como un servil y militante del MAS, él tiene que obedecer órdenes políticas de Evo Morales desde el Chapare y por eso hace esas declaraciones infundadas y vergonzosas, sin tomar en cuenta que un dirigente cocalero y más si es de Adepcoca no debe inmiscuirse en política, porque mancha la imagen de Adepcoca y daña a la institución”, agregó.
“No queremos repetir la historia de 2019. El ejército cocalero va a defender una Bolivia estable”.
Arnold Alanes
“Adepcoca es apolítica, privada y de los productores de coca. Alanes es un servil militante del MAS y de Evo”.
Armin Lluta
Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más