Sepa cómo debe marcar la papeleta electoral para no anular su voto

76

Hoy se celebran las elecciones nacionales en todo el territorio nacional y los bolivianos, para no anular su voto, deben marcar una cruz o un tiqueo dentro del recuadro que se encuentra debajo de la foto de su candidato preferido, ubicada en una de las nueve casillas que forman parte de la papeleta electoral que recibirán a la hora de emitir su sufragio.

Sin embargo, existen algunas formas de marcado que los jurados electorales deben considerar o evaluar antes de decidir la anulación de un determinado sufragio, informó Jackeline Estrada, técnico de Educación e Investigación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral La Paz.

“Lo más conveniente es que el ciudadano marque una cruz o un tiqueo dentro del recuadro que está debajo de la foto de su candidato para que nos existan dudas sobre su voto. Sin embargo, hay formas de marcado de la boleta electoral que deben ser consideras válidas porque no significan la anulación del voto. Los jurados electorales deben valorar eso”, afirmó la funcionaria.

Según el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, “el voto válido se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca”.

Estrada indica que si durante el conteo de votos los miembros del jurado se encuentran con una boleta que en vez de tener una cruz o un tiqueo dentro de un recuadro determinado, tiene una frase de apoyo al candidato, como “cuenta conmigo” u otra, este voto es considerado válido. Lo mismo si el elector marcó tanto la foto como el recuadro de su candidato, pero siempre y cuando la marca no sobresalga de la casilla.

Formas de voto nulo

El elector anula su voto cuando marca más de dos casillas, cuando la cruz o el tiqueo que hizo sobresale de la casilla del candidato que eligió o rompe la boleta. Sin embargo, si el ciudadano escribió un insulto dentro del recuadro debajo de la foto de un candidato determinado debe ser evaluado por el jurado. “El jurado debe analizar la intencionalidad del voto”, dice Estrada.

Otra forma de anular el voto es romper la boleta o pifiarla. De acuerdo con la Ley Electoral el ciudadano también puede votar en blanco, dejar la papeleta vacía.

Estrada remarcó que la boleta electoral está dividida en dos partes, que son independientes una de la otra. “Si el votante anula la parte de arriba, la de abajo no se ve afectada. Lo mismo ocurre si anula la parte de abajo, la de arriba se mantiene válida”, remarcó.

La ley dice que el ciudadano puede votar de manera lineal o cruzada

En estas elecciones generales, en las que se elige presidente, vicepresidente y representantes ante la Asamblea Legislativa, los ciudadanos pueden emitir su voto de manera lineal o cruzada.

La técnico de Educación e Investigación del Sifde del TED La Paz, Jackeline Estrada, explica que el voto lineal implica que el elector elige a un candidato a la presidencia y a un candidato a diputado uninominal del mismo partido político. El voto cruzado implica que el votante elige a candidatos de diferentes tiendas políticas.

“El votante puede elegir al candidato a presidente de un partido y al candidato a diputado uninominal de otro partido; es ese el voto cruzado y plenamente legal”, explicó la funcionaria.

En las circunscripciones especiales o mixtas, los votantes recibirán dos papeletas electorales: en la primera tendrán a los aspirantes a la presidencia y a diputados especiales; en la segunda papeleta tendrán a los candidatos a la presidencia y a diputados uninominales.

“Cuando los ciudadanos de esas circunscripciones lleguen a su centro de votación, los jurados deben consultar si elegirán al candidato especial o al plurinominal. El ciudadano tiene que elegir y en función de eso se le entregará una de las boletas. No es obligatorio votar en las dos papeletas, es decisión del ciudadano”, remarcó Estrada.

Las candidatos a diputados especiales sólo se encuentran en las circunscripciones 15, 16 y 17.

Pagina Siete.