FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernabilidad en manos de la Asamblea

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El politólogo Fernando Mayorga señaló que la gobernabilidad y la legitimidad del presidente electo este 20 de octubre dependerá de la conformación de la Asamblea Legislativa. Indicó que después de dos elecciones se vuelve a ver incertidumbre por los resultados.

El análisis fue hecho en una presentación que partió del Proyecto de Prospectiva Política impulsado por el Friedrich Ebert Stiftung (FES) y el centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS).

“Un dato específico y relevante de esta elección es que después de dos eventos electorales tenemos incertidumbre respecto al resultado y por tanto en la conformación de la Asamblea”, señaló Mayorga.

Recordó que en anteriores elecciones, lo que ahora se definirá en segunda vuelta, se definía en el Congreso. Mediante pactos y alianzas se elegía a quien sería el Presidente, una metodología que entró en crisis y que fue cambiada en la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Por la norma vigente, ahora el Presidente se debe elegir con mayoría absoluta en primera vuelta o con el 40% de votos válidos y 10 puntos de distancia con respecto del segundo. En caso de no cumplirse ninguna de las dos opciones se va a la segunda vuelta.

En estas elecciones la distancia entre el primero y el segundo jugará un papel muy importante para ver la conformación de la Asamblea Legislativa.

“Uno de los patrones de incertidumbre tiene que ver con la conformación de la Asamblea Legislativa y la relación entre Ejecutivo y Legislativo. Todo indica que no habrá mayoría oficialista planificada como ocurrió en las dos últimas elecciones. Es decir, el partido de Gobierno que disponga de dos tercios en las dos cámaras”, explicó.

Bajo este panorama es posible que tengamos un Gobierno dividido. Una figura que se vivió en el primer gobierno del MAS durante la aprobación de la Nueva CPE. “En el segundo año tuvimos una oposición que obligó al Gobierno a modificar la CPE. Lo que no logró la Asamblea Constituyente lo hizo la Legislativa porque tenía capacidad de veto. Esta es una figura que posiblemente se repita”, manifestó.

Reiteró que la conformación de la Asamblea en Diputados y Senadores tendrá consecuencias respecto a cómo encarar la agenda de reformas que debe encarar el próximo Gobierno. También será la que determine el escenario que vivirá el país.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas