FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Una joven minera de 15 años fallece en socavón potosino

Una señorita de 15 años de edad, que se desempeñaba como operadora de una grúa o guinchera, en la mina Tres Amigos del sector cooperativo Ollerías, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Potosí, falleció al caer a una profundidad de 20 metros, luego de perder el equilibrio, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Roque Arraya.

“La fallecida es una menor de 15 años de edad que murió por múltiples fracturas. Ella trabajaba como minera, era guinchera en la mina”, señaló Arraya. La joven fue recuperada unas horas después sin vida.

Según los primeros informes, la adolescente jalaba una carga, pero presuntamente sintió un calambre en unos de sus brazos y perdió el equilibrio. “Cayó a 20 metros de profundidad y terminó con una fractura y hemorragia”, complementó Arraya.

El caso, que sucedió el sábado, es ahora investigado por el Ministerio Público. La mina Tres Amigos se halla en el cantón Concepción, a 50 kilómetros de la capital potosina, en ese sector operan varias cooperativas mineras, una de ellas es Ollerías, en la que la adolescente trabajaba.

No es la primera mujer

El 5 de octubre de 2021, María Alicia Quiroga Mamani, de 19 años, se convirtió en la primera mujer minera que murió en un socavón. La mujer falleció también en el sector Ollerías, de la mina Tres Amigos. Quiroga, según informó la Policía en ese entonces, cayó a una profundidad de 70 metros.

Pese a las prohibiciones para que las mujeres ingresen a los socavones, porque según las creencias “traen mala suerte”, la falta de empleos y la alta cotización de minerales obliga a cada vez más adolescentes a ingresar a trabajar una cooperativa minera. En 2020 se denunció en Porco, Potosí, que algunas jóvenes se hacían pasar por varones para trabajar en las cooperativas de esa región.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más