Marcha de Adepcoca pide liberar a dirigente y exige censo en 2023

Las movilizaciones y marchas de los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) concluyeron ayer con la conminatorias al Gobierno para que atienda sus demandas: liberación de Freddy Machicado y respeto al mercado legal, además de anunciar su adhesión al pedido de que el censo se realice en 2023. En tanto, el otro sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Arnold Alanes, pidió autorización para reabrir el mercado ilegal de Villa El Carmen.

Después del desarrollo de su asamblea, los cocaleros de Adepcoca procedieron a marchar por diferentes áreas de la ciudad. Cuando intentaron ingresar a la plaza Murillo para llevar a la Casa Grande del Pueblo, fueron reprimidos y gasificados por la Policía.

Uno de los marchistas del sector ilegal fue detenido por la Policía portando dinamita y otros artefactos explosivos, y declaró que fue contratado por Alanes por 2.500 bolivianos y que en realidad es albañil, no es productor de coca.

Después del desarrollo de asambleas, ambos sectores procedieron a marchar por diferentes áreas de la ciudad, los socios de Villa Fátima hacia la plaza Murillo, y los cocaleros de Alanes por tres ministerios, entre ellos, de Desarrollo Rural.

Adepcoca aprobó un pronunciamiento en el que reitera su pliego petitorio de 13 puntos, pero añadieron la decisión de respaldar de exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea en 2023, por lo que requiere la abrogación del DS 4760, que establece este proceso para 2024.

Liberación

La marcha fue para demandar la liberación de su presidente Machicado y otros productores que se encuentran con detención preventiva, además de denunciar la persecución contra otros representantes.

“Hay una persecución contra nosotros por pedir el respeto a la ley y la Constitución, no tenemos miedo y le decimos a las autoridades que tendrán que construir 43 mil celdas para detenernos, porque esta movilización será hasta conseguir el objetivo”, sostuvieron varios oradores en la plaza del Maestro.

Represión

Para evitar que los cocaleros del lado de Machicado lleguen a la plaza Murillo, la Policía desplegó centenares de efectivos, pero además evitaron se asomen a los seguidores de Alanes, que se encontraban a unos 100 metros.

El sector orgánico logró romper la barrera policial, que impedían que siga su recorrido hacia la Camacho o tomar vía alterna para llegar al centro político del poder, lo que motivó que la fuerza del orden utilice agentes químicos.

Los marchistas del lado de Alanes dieron un plazo de 15 días al Gobierno para que “reconozca el mercado de Villa El Carmen”.

Denuncian que Alanes pagó Bs 2.500 a infiltrado

Un hombre fue arrestado ayer por portar artefactos explosivos de dinamita y, al ser conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, reveló que Arnold Alanes le pagó 2.500 bolivianos para infiltrarse en la marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), según reporte de ANF.

“Alanes me ha obligado (…) Me ha pagado 2.500, Alanes”, dijo el hombre que fue arrestado en la avenida Camacho y la calle Loayza, donde los cocaleros del grupo de Alanes y de Adepcoca se encontraron y hubo amagues de enfrentamiento.

La Policía confirmó la aprehensión de dicha persona con fines investigativos, toda vez que se le encontró con artefactos explosivos.

“Un aprehendido, el cual ha sido encontrado en posesión de petardos y explosivos compuesta de una masa de dinamita y una mecha lenta que consideramos como artefacto explosivo”, dijo un efectivo según el reporte de FM Bolivia.

No obstante, el aprehendido dijo que Alanes, principal responsable de la instalación de un mercado paralelo en Villa El Carmen, lo obligó a infiltrarse en Adepcoca; sin embargo, la Policía, a través de su cuenta de Facebook, informó que los movilizados del grupo de Alanes lo habían encontrado.

“Hoy (Ayer) en la tarde al promediar las 15:00 en la av. Camacho y Loayza, movilizados del sector de Arnold Alanes encuentran a una persona que aparentemente portaría artefactos explosivos, entregándolo a la Policía”, informó la Policía.

Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más