El testigo protegido y un vocal en el ojo de la tormenta por el caso ABC

El Gobierno, legisladores y abogados de los implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) tienen en el ojo de la tormenta al testigo protegido de la Fiscalía, conocido con el seudónimo de “John Milton”, y al vocal de Sucre René Conde, que dio detención domiciliaria a los dos primeros investigados. Ambos son cuestionados por sus acciones y piden que sean procesados.

“No conocemos al testigo protegido. La posición del Ministerio de Justicia es que se debe analizar su situación, porque más que un testigo parece una persona que ha participado de estos hechos (de corrupción). Ha estado en el hotel sacando fotos (…) las afirmaciones que él ha hecho sólo muestran que fue partícipe, diría incluso que es coautor (del delito)”, señaló el ministro de Justicia, Iván Lima.

Agregó que pedirán al juez a cargo del caso en Sucre que revise la situación legal de Milton, quien es un testigo sugerido por el diputado del MAS Héctor Arce. El legislador denunció por corrupción -el 26 de agosto- a 10 funcionarios de la ABC y al representante de la China Harbour Engineering Company (CHEC), Zhengyuan Jin.

El caso fue denunciado en la Fiscalía de Sucre, porque en esa ciudad se dieron los hechos, como el proceso de licitación, la firma del contrato y la adulteración de documentos. Aunque el pago de parte de la coima se dio en La Paz, el 4 de marzo, según ese testigo protegido.

“No vamos a basar nuestra investigación en alguien que ha participado de estos hechos; prueba de ello es que él (Milton) sacó fotografías en el hotel Bolivia, conoce información de actividades irregulares y delictivas que se han producido en diciembre (de 2021), enero, febrero, marzo y recién en agosto le comunicó al diputado Arce”, señaló Lima.

El ministro puso en duda la intención de Milton, pues en su criterio, éste debió denunciar, con pruebas, el hecho de corrupción en cuanto tuvo conocimiento y no “esperar que no le paguen su parte, ésa es la teoría que se maneja ahora”.

En esa misma línea, el abogado Prudencio Flores, defensa del exgerente nacional técnico de la ABC, Cristian Mendieta, reveló a Página Siete que el día de la audiencia cautelar de su cliente, se presentaron documentos que desvirtuaban la versión del testigo, quien aseguró a la Fiscalía que el 4 de marzo, su cliente y el presidente de la ABC, Henry Nina, cobraron en la casa del empresario Jin 9 millones de bolivianos, de un total de 18,3 de la coima que se acordó en noviembre de 2021, según el propio testigo protegido, Milton.

Flores aseguró que el día del supuesto pago, Mendieta y Nina se encontraban en Cobija, Pando, realizando una inspección, que al ser una región alejada y como lo acreditan los pasajes de avión y registros de alojamiento, ninguno de ellos pudo haber llegado a La Paz para hacer el cobro de dicha coima. Por estas falencias en la imputación de la Fiscalía, Flores anunció que presentará incidentes para que su cliente sea excluido del caso.

El abogado señaló que Mendieta sospecha que fue involucrado de manera errónea, al ser confundido con otro funcionario de la ABC. Flores detalló que, como lo señalan las normas, el exgerente no tuvo ningún tipo de participación en el proceso de licitación y tampoco en la firma del contrato.

Vocal de Sucre

Por otro lado, ayer el diputado Arce anunció que presentaría una denuncia por prevaricato contra el vocal René Conde, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, por revocar, en audiencia de apelación, la detención preventiva que se dictó antes contra Jin y Mendieta. La semana pasada, el ministro Lima también hizo similar anuncio.

“Este señor tiene que estar fuera de la administración de justicia. Hemos venido a sacarle la tarjeta roja a este vocal (…) Es un peligro para la sociedad”, sostuvo Arce, a quien se le impidió el ingreso para hablar con Conde.

En cambio, Flores criticó la postura de Arce y Lima, calificándolas de “injerencia política”. Manifestó que al contrario, el juez cautelar violó la norma al enviar a la cárcel a su cliente, pese a todos los descargos presentados y que el vocal Conde actuó en el marco de la ley.

Van17 implicados

Investigación El fiscal Junior Flores, quien lleva adelante la investigación por el segundo caso abierto a raíz del caso de corrupción en la ABC, informó ayer que hay 17 implicados en este nuevo proceso. Explicó que luego de que René Conde, vocal de Sucre, favoreció con detención preventiva al empresario chino Zhengyuan Jin, éste fue imputado y trasladado a La Paz. Jin y el contador, Jesús Aguilar, fueron enviados a la cárcel por lavar 14 millones de bolivianos, nueve de los cuales fueron usados para pagar la supuesta coima. Flores negó dar detalles de quiénes serían estas 17 personas involucradas en este segundo caso, pero manifestó que se trabaja en la toma de declaraciones.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más