FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Al igual que Evo, David Choquehuanca tendrá su propio campeonato de fútbol

“Copa David Choquehuanca”, ese es el nombre que le pusieron los organizadores y creadores de la “Liga deportiva de fútbol Huarina”, el municipio del que es oriundo el Vicepresidente. La inauguración del campeonato será la primera semana de octubre y los huarineños esperan el arribo del Segundo Mandatario para afinar los detalles.

“Él, las veces que visitó, decía eso, tenemos un coliseo municipal de Huarina con capacidad para 5 mil personas; y siempre dijo, ‘bueno por qué no le dan utilidad a este coliseo, inclusive yo puedo disponer de premios’. Ya hemos hecho las consultas, pero como está viajando no hemos podido determinar esa situación”, informó a la ANF Jaime Mamani Huanca, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Huarina.

El expresidente Evo Morales organizó su campeonato internacional de fútbol en el Trópico de Cochabamba e invitó a una decena de equipos internacionales para competir el pasado mes. La dirigencia vecinal de Huarina le ofreció un campeonato al Vicepresidente, pero más modesto.

El afiche del futuro campeonato ya circula por la provincia Omasuyos y los organizadores son cuatro cantones: Huarina, Copancara, Coromata Baja y Coromata Alta.

Jaime Huanca dijo que el campeonato es abierto para todos los equipos que deseen participar y admitió que el mismo puede politizarse, tomando en cuenta el nombre.

“Ya se le entregó la convocatoria, él ha aceptado, por eso hemos lanzado la convocatoria con su nombre. El nombre es sólo por este año, no va ser todo el tiempo, el nombre de la liga es sólo por este año”, aclaró el dirigente de la Fejuve a este medio.

Huarina está ubicado a 77 kilómetros de La Paz, es un municipio agrícola y uno de los centros comerciales por su proximidad con los poblados de la carretera a Copacabana; por otro lado, es el paso hacia Achacachi, región del cuartel general de los ponchos rojos.

Huarina y los poblados cercanos tienen un alto atractivo turístico porque se construyeron hoteles a orillas del lago Titicaca. Fue en estos hoteles que se alojó la Selección de fútbol de Bolivia para el campeonato mundial de 1986 y los jugadores desafiaron a la selección de Huarina. En esa ocasión, la selección boliviana ganó 20-1, pero los que festejaron fueron los huarineños porque la apuesta era que si hacían un gol eran los ganadores.

El presidente de la Fejuve contó esa anécdota futbolística y por eso se llegó a pensar de nuevo en un campeonato de fútbol que no sólo recree a los pobladores sino sea un semillero de jugadores del altiplano, que aporta muy poco al deporte boliviano.
anf

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más