FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha indígena pide a partidos políticos y plataformas 21F no sumarse a su movilización

La marcha indígena agradeció las expresiones de apoyo, sin embargo, pidió a los partidos políticos y plataformas ciudadanas 21F no unirse a su movilización, porque este movimiento en defensa de sus territorios “no tiene color político”.

“Desde la marcha indígena agradecemos a la población cruceña por la solidaridad, pedimos a las plataformas como 21F y partidos políticos no sumarse a la marcha por respeto al cumplimiento, aplicación de los Derechos Indígenas”, dice un mensaje de Miguel Ángel Valdivia, secretario del Parlamento Indígena.

La marcha busca el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la abrogación de los paquetes normativos incendiarios que atentan contra los bosques y los territorios indígenas.

En una asamblea las plataformas 21F resolvieron sumarse a la movilización indígena que inició el pasado 25 de agosto; la diputada Toribia Lero de Comunidad Ciudadana también debía sumarse, sin embargo la marcha señala que su movilización no se quiere empañar de un tinte político.

Lero llegó a la columna de la marcha este domingo para expresar su solidaridad, se reunió con los líderes indígenas que participaron en una caminata en 1990 que encabezan la movilización. Señaló que los testimonios de los pueblos indígenas son “desgarradores”.

Indígenas de 34 pueblos indígenas están movilizados su objetivo es llegar a la ciudad de Santa Cruz este mes de septiembre. Este fin de semana han permanecido en una comunidad cercana a San Julián, Los Ángeles.

Estaba previsto su paso por este municipio este lunes, sin embargo, tras conocerse que el presidente Luis Arce llegará a las 9.00 para participar de un acto de entrega de una obra y las organizaciones afines al MAS estarán concentradas. La marcha decidió demorar su paso.

Adolfo Chávez dijo a la ANF que esta situación no ofrece garantías para que los indígenas pasen por San Julián por lo que decidieron quedarse en la comunidad, hasta que el jefe de Estado lleve adelante su acto.
Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más