FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Elevarán reclamo a Salud por médicos pagados sin trabajar

A raíz de la publicación que ayer sacó Página Siete, sobre cuatro especialistas médicos que cobran salarios sin trabajar hace más de un año en el Hospital de Clínicas, el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Adán Palacios, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunciaron que pedirán informes al hospital y que además presentarán un reclamo oficial ante el Ministerio de Salud.

“Vamos a pedir un informe al Hospital de Clínicas y presentar el reclamo en defensa de los usuarios al Ministerio de Salud. Es una vergüenza y abuso de estos malos cuatro médicos, ante los usuarios, que demandan atención del servicio desde las primeras horas de la madrugada, muchos de ellos no son atendidos, porque no hay médicos especialistas”, aseguró Silva.

Este medio publicó ayer que tres traumatólogos y un cirujano de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas cobran salarios sin trabajar desde hace más de un año. Ellos se acogieron primero a la licencia especial otorgada por la pandemia mediante un decreto, pero según un comunicado del Ministerio de Salud esta disposición ya no está vigente desde junio de 2020.

Silva cree que los profesionales deben devolver sus salarios. “Por ética deberían devolver el dinero cobrado sin trabajar y si consideran que son ancianos y no pueden arriesgar su salud, olvidándose del juramento que hicieron, que renuncien a sus cargos o se jubilen”, enfatizó.

Diputados investigarán

En días pasados, los traumatólogos Víctor Hugo M., Freddy L. y Pablo A., y el cirujano Ángel P., en una conferencia de prensa reconocieron que efectivamente cuentan con ese “trato especial” porque son adultos mayores.

El diputado Palacios, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se mostró indignado ante el caso. “¡No, pues! Eso está mal, por cuestión de salud se les puede dar baja 90 días, pero no por un año, esto no está bien. La comisión va a pedir los correspondientes informes al hospital y al Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, indicó.

En marzo de 2020, cuando la pandemia de la covid entró a Bolivia, el anterior gobierno emitió el Decreto Supremo 4196, que declaró emergencia sanitaria y dio licencia especial con goce de haberes a personas con enfermedades de base, adultos mayores, embarazadas y a padres de niños menores de cinco años. Luego en junio la disposición se anuló con el decreto 4314.

Pese a ello, los cuatro profesionales continuaron con la licencia porque aseguran que se acogen a la Resolución Ministerial 218/2020 emitida en abril de 2020 y que autoriza las licencias; además, indican que esta disposición debía anularse con una norma similar.

“Den paso a jóvenes”

Cada uno de ellos gana entre 18.000 y 20.000 bolivianos al mes, por sus años de servicio. Un exdirector del Sedes explicó a este medio que con un sueldo de 20.000 bolivianos se podrían contratar tres especialistas, es decir que el hospital podría tener 12 profesionales más.

“Hay muchos jóvenes profesionales médicos que están a la espera de una oportunidad y centenas de usuarios que necesitan de un médico”, aseveró el viceministro Silva.

El presidente del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica de Bolivia, Víctor Hugo Llanos, sostuvo que el caso del Hospital Clínicas es un “caso típico de negligencia administrativa que muchos pacientes sufren en el país, porque efectivamente ‘hay trabajadores fantasma’ y se debe investigar a fondo a los que manejan el dinero del hospital”, precisó.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, declaró a Página Siete que tres de los especialistas acuden al área de Telemedicina y otro da atención médica por teléfono.

Sin embargo, este medio visitó el área de Telemedicina para ubicarlos; allí dijeron que no conocen a ninguno de esos especialistas médicos.

Luego se pudo verificar que dos de los cuatro profesionales atienden en sus consultorios privados.

Piden informes

Relevamiento El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, confirmó que realizan un relevamiento de datos para identificar la cantidad exacta de médicos y trabajadores de salud que no retornaron a sus funciones por la “licencia especial”.


Antiguo El Hospital de Clínicas, forma parte del complejo de Miraflores, es de tercer nivel y tiene más de 100 años al servicio del departamento.


Hace dos meses Un médico, que prefirió el anonimato, contó que hace dos meses, el exdirector del Clínicas pidió a los cuatro que regresen, pese a ello no lo hicieron.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más