FmBolivia
Radio FmBolivia

Dirigentes que elaboraron lista son pasibles de sanción

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego que la dirección departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) La Paz presentara una lista, con nombres de políticos, exautoridades, activistas y ciudadanos opositores, calificándolos como “golpistas” y exigiendo procesos en su contra, el abogado Jaime Soliz Phiel manifestó que todas las personas aludidas pueden iniciar procesos amparados en la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.


Señaló que con esta ley, se insertaron modificaciones en el libro segundo del Código Penal vigente, incorporando en su capítulo V los “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, entre sus disposiciones se hace referencia a Organizaciones o Asociaciones Racistas o Discriminatorias.


“La persona que participe en una organización o asociación que promuevan y/o justifique el racismo o la discriminación descritos en los artículos 281 bis y 281 ter, o incite al odio, a la violencia o la persecución de personas o grupos de personas fundados en motivos racistas o discriminatorios, serán sancionados con pena privativa de libertad de uno a cuatro años”, explicó.


El jurista señaló que las personas que se encuentran mencionadas en esta lista pueden acogerse a la Ley 045 e iniciar procesos en contra de sus autores, pero es preciso señalar que más que un perjuicio, es posible que los mencionados en la lista logren consolidar nuevos liderazgos, debido a esta persecución o intentos de amedrentamiento por parte del MAS.


“La lista con nombres de opositores, para quienes los dirigentes del MAS piden procesos sólo busca despertar odios y resentimientos hacia líderes y regiones, pero puede tener un efecto adverso, debido a que con estas acciones también se puede lograr que los involucrados reciban mayor respaldo de la población”, indicó.


Consideró que las personas afectadas por discriminación racial, discriminación económica o política pueden apoyarse en la norma para comenzar procesos en su defensa, al haber sido afectadas en su integridad como personas y líderes nacionales.


Para Soliz, es posible el comienzo de procesos contra los responsables de la lista, sin embargo, recordó que el MAS mantiene el control sobre el Órgano Judicial, donde es posible que ya existan procesos en contra de varias personas que están incluidas en esta nómina”, dijo.


“Lo que está haciendo el MAS es tratar de provocar y generar mayor incertidumbre y confrontación en el país. Lamentó que este gobierno, lejos de buscar la tranquilidad y ponerse a ordenar el país, asume acciones que desestabilizan al Gobierno permanentemente”, sostuvo.


Indicó que una de las intenciones ocultas detrás de todo, es provocar la inestabilidad, que podría forzar la realización de un referéndum revocatorio a la mitad del mandato del presidente Arce. “No sé si esa es la idea, convulsionar el país, para provocar un revocatorio”, finalizó.


El pasado viernes, en plaza Murillo, representantes de la dirección departamental del MAS presentaron una carpeta con una lista de personas denominadas “golpistas”, sobre quienes exigieron se inicien procesos por el caso del supuesto golpe de Estado. Entre los nombres que resalta de esta lista se encuentran: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el ingeniero Edgar Villegas, el expresidente Carlos Mesa y la periodista Amalia Pando, entre otros.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas