FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cocaleros afines al MAS causan destrozos en intento de toma de Adepcoca

La madrugada de este lunes un grupo de cocaleros afines al MAS causó destrozos y protagonizó enfrentamientos en un intento de tomar la sede de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fatima, según denuncia de los cocaleros del bloque que lídera Armin Lluta.

“Como delincuentes, a altas horas de la noche, entre medianoche y la una de la mañana estos señores con afinidad política al Gobierno, unas 35 personas, en complicidad de la Policía, intervienen Adepcoca y eso nosotros lo veíamos denunciando por los medios de comunicación locales allá en los Yungas», señaló el dirigente César Apaza.

El representante del sector sostuvo que los afines al MAS rompieron vidrios, tiraron petardos y causaron otros destrozos en la sede.

«Encapuchados, a punta de tiros y petardos, se han entrado, hay destrozos en Adepcoca, los vidrios están reventados, las puertas están sacadas, hay destrozos considerables”, denunció Apaza.

Esta mañana, inmediaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima amanecieron con fuerte resguardo policial y el tráfico vehicular está interrumpido en ambos sentidos de la vía.

Pasada las ocho de la mañana, cocaleros del grupo de Armin Lluta comenzaron a concentrarse en la Plaza del Maestro, en tanto que la dirigencia del sector aseguró que, en la madrugada, cinco de sus dirigentes habían sido «secuestrados» dentro de la sede.

«A las 2:00 aproximadamente han sido tomados como rehenes cinco dirigentes, los cuales son:
-Sra. Adela Suyo (vicepresidenta Adepcoca)
-Federico Aliaga (secretario de Hacienda)
-Reynaldo Quispe (secretario de Prensa)
-Daniel Deheza (secretario)
-Marcelino Pampa (regional Coroico)»

Más tarde la misma dirigencia que precisó la identidad de los dirigentes informó que habían sido «rescatados y sacados por la Policía».

El ingreso a la institución cocalera desde la calle Arapata y la avenida Las Américas se encuentra cerrado y con resguardo policial.

En inmediaciones de la sede cocalera se observa carteles quemados, canastas rotas y el túnel de desinfección que solía estar a la entrada destruido.

La vicepresidenta a Cofecay Gudelia Botitano, comentó que la sede fue atacada por «vándalos» y que la Policía intervino el lugar a la una de la madrugada.

“Han venido los vándalos y nos han rebasado, se han venido con todo, han venido con piedras, con petardos, con dinamitas. Nos han rebasado a la gente que estábamos descansando ahí adentro, la puerta principal está en el suelo. Nosotras como mujeres nos hemos juntado y atrincherado, los varones también. Han entrado junto con los policías al patio de abajo, han venido con gases, nos han clasificado a esa hora, una de la mañana”, declaró a la prensa.

Asimismo, el dirigente Reynaldo Quispe hizo un llamado a organizaciones de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncien sobre la intervención y acusó a los cocaleros del bloque liderado por Elena Flores.
Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más