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Tendencia: el WhatsApp gana peso en la campaña electoral

Una de las herramientas digitales que los partidos utilizan para llegar al electorado es WhatsApp. Los frentes apelan al uso de esta aplicación, principalmente, para captar el voto juvenil. Los candidatos difunden por este medio sus actividades, propuestas y noticias.

“Yo crecí gracias al uso de las redes sociales. El WhatsApp y las listas de difusión son una herramienta muy importante para el tema publicitario, para informar a la prensa, a los grupos de los colegiales de promociones”, señaló Christian Tejada, candidato a diputado por la circunscripción 51 del departamento de Santa Cruz por UCS.

“Creamos grupos en más de 40 recintos electorales de la circunscripción, todos son alumnos de la promoción, que votan este año. No tenemos un presupuesto destinado para la campaña electoral, invertimos nuestros recursos en las redes sociales”, agregó Tejada.

Por su parte, el candidato a la presidencia del MNR, Virginio Lema, publicó su número de WhatsApp para estar en contacto con la gente. El candidato señala que cada día contesta cientos de mensajes.

“Para mí no hay cosa más importante que atender a la gente, que hablar con la gente. Podemos resolver una infinidad de temas sólo conociendo los problemas por los usuarios. La gente me habla todo el tiempo. Cientos me escriben, me preguntan por las propuestas, me dicen que quieren conocernos, me dicen que quieren entrar a los grupos de WhatsApp. No creo que haya un solo boliviano que no tenga sus grupos por WhatsApp”, afirmó el candidato.

Lema, además, recordó que a través de esta aplicación eligió a una parte (al menos el 15%) de sus postulantes al Legislativo.

Los aspirantes ven que esta aplicación, a diferencia de otras redes sociales, les permite difundir su campaña de forma directa. “Hemos visto que la información cunde más por WhatsApp que con Facebook e Instagram. Uno manda un video con un mensaje y lo difunde en un grupo de WhastApp y luego lo ve otro grupo”, indica Helen Tejada, candidata a primera senadora por el MNR en La Paz.

Comunidad Ciudadana (CC) optó por una campaña personalizada por WhatsApp. Desde hace dos meses ese frente difunde una invitación en redes sociales para quienes quieran recibir mensajes privados sobre las noticias que involucran a sus candidatos.

La invitación también está en la página oficial de CC. “Tenemos una mayoría de candidatos jóvenes y el primer enlace con la ciudadanía son las redes. Nuestra base de organización es territorial”, indicó Wilma Magne, candidata a diputada plurinominal por esa alianza.

Esta información personalizada y privada es tardía y discontinua, según los usuarios. “Uno se inscribe llenando un formulario, pero a veces nos informamos de lo que hicieron los candidatos por la televisión, la radio u otros medios antes de que llegue el mensaje del encargado, la información llega con demora”, expresó un usuario.

Otras experiencias

Brasil: De acuerdo con un informe de Datafolha, el 61% de los electores en el país más grande de Sudamérica se informaron durante las elecciones del año pasado por WhatsApp.
Argentina El equipo de comunicación del presidente Mauricio Macri empezó desde junio una campaña electoral con WhatsApp al frente de su estrategia en redes sociales.

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